AQUONA

La Diputación de Zamora ha entregado al Ayuntamiento de Villalpando la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en Villalpando, una moderna infraestructura realizada por Aquona y cuyo proyecto es de Roberto Carlos Hidalgo Vega, que garantiza que el agua que llega a los hogares de la localidad zamorana está libre de arsénico y, por tanto, garantizado al cien por cien su consumo, es decir, que el agua de Villalpando es un agua segura y saludable.

Con una capacidad de tratamiento de 73 metros cúbicos a la hora, la nueva potabilizadora de Villalpando cuenta con la última tecnología en infraestructuras hidráulicas. La planta funciona de modo totalmente automático gracias al sistema SCADA, lo que permite su manejo por control remoto mediante el uso del teléfono o la web ya que dispone de cobertura 4G en comunicaciones. Un avance importantísimo ya que así se optimiza la explotación y el mantenimiento de la planta al poder visionar su funcionamiento y su estado a distancia. El grado de avance es tal que es posible disponer en el momento y en tiempo real de los parámetros más destacados en cuanto a calidad y consumo de agua potable, llegando incluso a reducir anomalías por control remoto.

La potabilizadora, con una potencia de 48 kw, utiliza la técnica de adsorción para eliminar el arsénico. El agua procedente de los sondeos se almacena en un depósito de agua bruta desde donde se bombea a un sistema filtrante en el que se realiza un doble filtro a través de resinas especiales. Tras acumularse en un depósito intermedio y de lavado, el agua pasa por bombeo a la desinfección final y a un depósito elevado desde el que se suministra a Villalpando. Los lechos filtrantes de material adsorbedor garantizan la eliminación del arsénico.

La planta de Villalpando se suma a las últimas actuaciones que Aquona ha realizado en la provincia de Zamora para poder eliminar el arsénico u otros elementos como nitratos o fluoruros del agua. Técnicas como la adsorción por resinas especiales o la osmosis inversa han sido utilizadas por Aquona en Villaseco del Pan, Gallegos del Pan, Cerezal del Aliste, Olmos de la Guareña, Monfarracinos, Arcenillas, Torres del Carrizal, Santibañez de Vidriales, Santibañez de Tera, Benegiles y Molacillos.

La construcción de la nueva potabilizadora obedece a la necesidad de minimizar la presencia de arsénico en el agua de consumo en Villalpando. Tras detectarse en el sondeo de Barrabueyes un incremento de los niveles de arsénico, Aquona comenzó a implementar medidas para solucionar la problemática detectada. Tras varias intervenciones puntuales, en enero de 2018 se redactó el proyecto de ejecución de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. En agosto de 2018, y con financiación del Ayuntamiento de Villalpando y de la Diputación Provincial de Zamora, salió a licitación la ejecución de este proyecto que fue adjudicado a Aquona. En abril de 2019 la nueva potabilizadora y, por tanto, la eliminación del arsénico en el agua de Villalpando ya es una realidad gracias a la apuesta de Aquona por tecnología moderna e innovadora que supone un avance en la garantía sanitaria del agua de consumo.