Una veintena de profesionales se han concentrado a las puertas del centro de salud Parada del Molino, atendiendo a la convocatoria realizada por nueve asociaciones profesionales de médicos de familia, enfermeras, matronas, de área, pediatras y fisioterapia de Castilla y León, para reclamar medidas que garanticen "un sistema sanitario sostenible y eficiente".

Los profesionales han compuesto un mosaico con las palabras de Atención Primaria, mientras el coordinador, Pedro Martín daba lectura al comunicado difundido simultáneamente en todas las provincias de la comunidad en el que piden a instituciones y partidos políticos un pacto de estado para el desarrollo pleno de la Atención Primaria.

En concreto los profesionales piden una financiación adecuada, para que la Atención Primaria reciba al menos el 25% del presupuesto sanitario, que se prestigie a los profesionales, que se acometa una reordenación de los recursos humanos, para adaptarlos a las necesidades de los pacientes, la mejora de las condiciones de trabajo, terminando con la precariedad laboral y la mejora de la capacidad resolutiva de este nivel asistencial.

De no tomarse medidas, la Atención Primaria camina hacia el colapso, advierten los profesionales, debido a la fuga de profesionales por la precariedad de los contratos, el deterioro de las condiciones de trabajo, la sobrecarga asistencial, la burocratización de las consultas, la excesiva medicalización del sistema o la desconexión entre los niveles asistenciales.

La concentración se produce con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebraba ayer. Y precisamente el Sindicato de Enfermería Satse recordaba a los responsables sanitarios que "deben dotar de las enfermeras y fisioterapeutas necesarios para garantizar una asistencia de calidad, con una ratio de pacientes más baja que la actual, así como garantizar una mayor autonomía de estos profesionales y más presencia de los mismos en la gestión sanitaria". Consideran clave el papel de la enfermería.