La aguja del reloj marcó las doce de la noche y los partidos políticos dieron pistoletazo a una campaña electoral que se prevé más comprimida que nunca debido a la simultaneidad con la Semana Santa. Los candidatos de las formaciones mayoritarias escenificaron la pegada de carteles en diferentes puntos de la capital. Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos no quisieron faltar a la tradición a partir de la cual comienza la pugna por el voto.

Isabel Blanco y José María Barrios fueron los encargados de abrir la campaña para el Partido Popular. Lo hicieron en el céntrico parque de La Marina, en una pegada de carteles en la que también estuvieron los candidatos Elvira Velasco, Fernando Martínez-Maíllo y Clara San Damián. El propio Barrios reconocía que los populares iniciaron ayer un periodo preelectoral que "se congelará" hasta el próximo 22 de abril tras la decisión de no realizar actos durante la Semana Santa. "Estos días los dedicaremos a estar entre los ciudadanos", apuntaba.

El Partido Socialista eligió el barrio de San José Obrero para arrancar con su campaña. Lo hizo con Mar Rominguera y José Fernández en primera línea, en su condición de números uno al Congreso y Senado, acompañados por Ana Sánchez y Antidio Fagúndez. Fue Rominguera quien quiso emitir un mensaje de optimismo al asegurar que su formación afronta estas dos semanas con la "disposición de dar la vuelta a los resultados de 2015".

Alejandro Rodríguez y Luis Ramos, por su parte, pegaron los primeros carteles de Podemos, en una campaña que afrontan "con esperanza" de conseguir buenos resultados que no llegaron a darse hace cuatro años. Situación similar a la de José Antonio Bartolomé, aspirante de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.

Visita de Carmen Calvo

El PSOE ha confirmado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hará campaña en Zamora el próximo lunes. Calvo llegará a Zamora en AVE y se reunirá en el Parador con Antidio Fagúndez, Mar Rominguera, José Fernández y Ana Sánchez. La vicepresidenta también mantendrá reuniones con asociaciones contra la violencia de género y con representantes de Cruz Roja para finalizar la mañana con un paseo por el casco histórico de la ciudad.