Casi todas las zonas de salud en las que se divide la provincia de Zamora cuentan con algún médico de baja o alguna plaza de facultativo sin cubrir ante la Semana Santa, una situación "predecible", indican los sindicatos, pero que no se ha resuelto en plazo. Ahora, ya con la Semana Santa encima "y con el aumento de población que conlleva en los pueblos", cerca de veinte puestos de trabajo, siempre según la Plataforma por la Sanidad Pública, estarán sin cubrir -ya sea por vacaciones, bajas o libranzas-.

Mención aparte para la zona de Sanabria. Jerónimo Cantuche explica que faltan cuatro médicos de salud de área, uno de equipo, a los que hay que sumar a dos personas que están de vacaciones (sin cubrir) y uno que estará de saliente de guardia. En total, ocho médicos que no trabajarán de un total de catorce plazas, según Cantuche. "Es mucho cante que no se cubran las plazas ante el aumento de población", critican desde el colectivo.

Por zonas, Toro echa en falta a un médico que se marchó a otra región, algo que también pasará la semana que viene en Benavente Norte, pues hay un profesional que se marcha a trabajar a Asturias. "En Corrales faltan dos médicos y en Semana Santa solo quedan tres, en Tábara faltan dos de equipo y uno que está de baja sin cubrir, en Tera faltan dos y en Aliste otros tres: uno de área y dos de equipo", resume Cantuche.

Para el Movimiento por la Sanidad Pública esta situación es "una clara tomadura de pelo" por parte de la Gerencia, que "no ha previsto que el potencial aumento de pacientes necesita de recursos adicionales".