Los hoteles de la ciudad tienen ya completas prácticamente todas las plazas con las que cuentan de cara a la Semana Santa de Zamora. Según los datos recabados por este diario, la noche del Jueves al Viernes Santo será, como es tradicional, una de las mejores del año para el sector. Más del 95% de las plazas de la capital y de los municipios cercanos están ya reservadas para esa noche. El porcentaje baja un poco, aunque no deja de resultar bueno, en las noches del Miércoles y Viernes Santo. Las diferencias entre una y otra noche son escasas, pero existen. En la noche del viernes al sábado los hoteles están hoy por hoy a más de noventa por ciento, mientras que todavía no se llega a esa cifra para la noche del miércoles al jueves, aunque se espera alcanzar. Similar al Miércoles Santo será la noche del Sábado Santo. Muchos turistas ya se habrán ido para entonces pero los que quedan son suficientes para que las reservas hoteleras asciendan hoy por hoy a cerca del noventa por ciento.

A nivel provincial el panorama es más difuso. Más del ochenta por ciento de las plazas ofertadas en casas rurales están ocupadas para los días centrales de la Pasión, entendiéndose como tales entre el Miércoles y el Sábado Santo. Si se hace el análisis por pueblos destaca Toro, cuya Semana Santa también cuenta con reconocimiento en el exterior.

Como viene sucediendo en los últimos años, la primera parte de la Semana Santa se está convirtiendo en una asignatura pendiente para la hostelería zamorana. Parece que los tiempos en los que la ciudad estaba llena desde el Viernes de Dolores forman parte del pasado y las personas que llenan las calles durante los primeros días son ya, mayoritariamente, zamoranos. El próximo fin de semana, el del Domingo de Ramos, no presenta en los hoteles de la ciudad un especial movimiento. Sí más que un fin de semana normal, pero sin llegar a los porcentajes de la segunda parte de la Semana Santa. Algo similar sucede con las noches de Lunes y Martes Santo.

De otro lado, la hostelería da por segura la ampliación de horarios durante los próximos días. A la ampliación "estándar" de media hora sobre el horario habitual se suma una hora y media más que Azehos solicita, solo para sus socios, a la Junta de Castilla y León. Además, salvo sorpresa, los establecimientos abrirán durante toda la noche en la madrugada del Viernes Santo.