Con resultados más o menos holgados, Alianza Popular primero y el Partido Popular después acumulan diez victorias consecutivas en Elecciones Generales en Zamora. Desde aquel triunfo del PSOE en la irrupción de Felipe González en 1982, la derecha ha triunfado siempre en la provincia y se ha llevado la mayoría de los escaños.

El cambio de tendencia tuvo lugar en 1986. El PSOE revalidó el triunfo a nivel nacional, pero Alianza Popular le dio la vuelta a la tortilla en Zamora. En aquellos comicios, los dos actores del bipartidismo se repartieron dos escaños cada uno. Fue la última vez que la provincia contó con cuatro representantes en el Congreso de los Diputados.

A partir de entonces, el 2-1 se instaló como resultado constante. El PSOE ganó las Elecciones Generales de 1989, 1993, 2004 y 2008 a nivel nacional, pero tan solo obtuvo un escaño por Zamora, mientras el Partido Popular se llevaba dos.

Lo mismo sucedió en 1996, 2000, 2011, 2015 y 2016, esta vez en consonancia con el triunfo popular en el resto del país. En alguno de estos casos, la mayoría llegó a ser holgadamente superior al 50%. Todavía en las últimas Elecciones Generales, el Partido Popular se llevó el 48% de los sufragios en la provincia, muy lejos del 33% cosechado por Mariano Rajoy en el conjunto del país.

Tampoco ha tenido rival el Partido Popular de Zamora en el Senado. Para la Cámara Alta se reparten cuatro representantes por cada circunscripción provincial. En este territorio, desde hace treinta años, tres son para el PP y uno para los socialistas, que aspiran a cambiar la inercia esta vez.