La campaña electoral comienza mañana y muchos son los temas que preocupan a los electores. Uno de los que más implicaciones tiene en la provincia de Zamora, por la cantidad de personas a las que afecta, es el debate sobre el futuro de las pensiones. 50.000 zamoranos están pendientes de las medidas que proponen los partidos. Las formaciones izquierda, IU y PSOE, centran sus propuestas en la defensa a ultranza del sistema público, en eliminar el factor de sostenibilidad y en garantizar la revalorización. Hay más variedad en la derecha. El PP apuesta por la sostenibilidad y por la "transparencia" mientras que Ciudadanos, que aún no ha presentado su programa, pide desgravaciones fiscales para los planes privados que vengan a complementar los públicos. En Vox apuestan por una pensión pública de base que tenga que completarse con los ahorros personales.

Revalorización

Todos los partidos, sin excepción, defienden la revalorización de las pensiones en el sistema público. Podemos va más allá y habla de incluir la actualización de las pagas en la Constitución, extremo al que no llega un PSOE que sí que promete tener en cuenta el IPC real para revalorizar las pagas y tener una sensibilidad especial con las pensiones mínimas. Más matices en la derecha. El PP quiere mantener el poder adquisitivo siempre que se garantice el cumplimiento simultáneo de retener el poder de compra y de garantizar la sostenibilidad del sistema. Muchos más matices en Vox, que habla de una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida pero que tendría que complementarse, quien tenga capacidad para ello, con un sistema privado.

Financiación

Tema espinoso donde los haya, hasta el punto de que hay partidos que pasan de largo. La posición de Ciudadanos se conocerá en los próximos días y VOX no habla del tema. Podemos sí le dedica a esta cuestión un apartado de su programa, en el que habla de fortalecer los ingresos de la Seguridad Social con creación neta de empleo y reduciendo un sistema "que se ha demostrado ineficaz", como el de reducción de cuotas a la Seguridad Social. Los de Pablo Iglesias también plantean eliminar los topes de cotización. El PSOE dice que "redefinirá las fuentes de financiación" e incrementará la aportación del Estado -esto es, financiación vía impuestos-. En el PP reina la ambigüedad. "Profundizaremos en la separación de fuentes de financiación", dicen, sin más.

Planes privados

La izquierda ni los nombra y el PP se limita a asegurar que, en el marco del diálogo social, impulsará "los pilares complementarios del sistema, planes de empleo y planes voluntarios de pensiones". A falta de que Ciudadanos lo concrete en el programa, su propuesta va en la línea de incentivar el ahorro privado con desgravaciones fiscales y excepciones tributarias que colaboren a la hora de mantener lo público. Vox habla de "garantizar el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas" que aportaría el Estado.

Edad de retiro

Otro factor clave. Ciudadanos, PP, PSOE y Vox pasan de largo con el asunto, dando ya por hecho que la situación es la que es desde la última reforma del sistema y que se trata de una situación necesaria para garantizar el futuro de las pensiones. Podemos, por su parte, plantea que quienes hayan cotizado al menos 35 años pueden retirarse independientemente de la edad que tengan y habla de jubilación anticipada en sectores "especialmente duros" sin penalización para los trabajadores. Extinción de incendios y trabajos industriales serían dos ejemplos.