El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, acudió este martes a Zamora para hacer balance de la legislatura a falta de mes y medio para que los ciudadanos escojan de nuevo a sus representantes autonómicos. El análisis de lo sucedido en estos cuatro años se mezcló con los mensajes contra Pedro Sánchez, con las elecciones generales del 28 de abril también como telón de fondo.

En lo que se refiere exclusivamente a lo autonómico, De la Hoz defendió la labor realizada por los populares al frente del Gobierno regional y situó al partido como el garante de los servicios públicos. "Hemos cumplido tres objetivos fundamentales: consolidar el crecimiento económico, mantener la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y ejercer un autonomismo útil", enumeró el portavoz del PP.

En ese sentido, De la Hoz fue desgranando de manera general lo que ha supuesto la gestión del Partido Popular en los últimos cuatro años para Zamora, y destacó especialmente que, en este periodo, "se han creado 567 sociedades mercantiles", un dato que el portavoz del PP en las Cortes hiló con el descenso del número de parados en la provincia.

En cuanto a la política fiscal, Raúl de la Hoz apuntó la rebaja del IRPF como hito importante y lanzó una advertencia a los electores de Castilla y León: "Los zamoranos se juegan en las próximas elecciones, entre otras cosas, contraponer un modelo fiscal favorable a las familias con la propuesta de infierno fiscal del PSOE".

Esta demonización de los socialistas no fue la única referencia de Raúl de la Hoz hacia el principal partido de la oposición en la comunidad. El portavoz popular también realizó una dura crítica hacia el grupo del PSOE en las Cortes autonómicas encabezado por Luis Tudanca en materia de educación, especialmente en el asunto de la EBAU, donde el PP propone una prueba única en el conjunto del país.

Para hablar del asunto sanitario, Raúl de la Hoz no mencionó a otras formaciones y realizó el único ejercicio de mínima autocrítica de su balance. El portavoz popular reconoció que "hay problemas" en esta materia, aunque matizó enseguida que "menos que en el resto de España".

Ya en la ronda de respuestas a la prensa, De la Hoz aseguró que el Partido Popular de Juan Vicente Herrera ha logrado "visibilizar" el problema de la despoblación", que se ha convertido "en un problema de todos" y que podrá resolverse "gracias a medidas que favorezcan la natalidad, la fiscalidad y la mejora de las infraestructuras".

De la Hoz cerró su intervención con una nueva crítica al PSOE de Tudanca, al que calificó de "desleal" y de "felpudo de Pedro Sánchez. No mencionó el portavoz nada sobre la lista de Zamora a las Cortes de cara las elecciones autonómicas del 26 de mayo: "Los que han estado han sido un auténtico lujo", concluyó su comparecencia el responsable popular.