"Un chico puede salir con muchas chicas, pero no al revés"; "Las mujeres maltratadas aguantan por amor"; "Los chicos valoran más a una chica virgen que a una que no lo es"; "El agresor sexual o maltratador no es consciente de sus actos". A estas afirmaciones sobre sexualidad y violencia de género se tuvieron que "enfrentar" ayer alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Vaguada en un cuestionario donde debían considerar verdaderas o falsas estas sentencias. Una tarea relativamente sencilla sobre la que cambiarían de opinión tras participar en el proyecto "No cierres los ojos", puesto en marcha por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la asociación Aztuamos y Cándido de Castro.

El objetivo era "enfrentar de una forma brutal" a los jóvenes ante la violencia de género y los malos tratos o la situación de la mujer en la actualidad en diferentes lugares del mundo para cambiar la visión de esta generación y empezar a actuar.

"No se trata de una charla al uso", avisaba antes de comenzar Cándido de Castro a los participantes, acostumbrados a sentarse a escuchar. En esta ocasión, fueron parte activa de este programa que les "zarandeó" desde dentro. Primero, escuchando datos oficiales de Unicef o la Unesco sobre la situación de la mujer en el mundo en temas como violaciones, mutilaciones genitales, matrimonios de conveniencia o agresiones. Solo como ejemplo, desde que se registran datos en España, la cifra de víctimas supera las mil mujeres y solo en este 2019 ya hay 22 asesinadas.

El siguiente paso fue ponerse en la piel de agresor y víctima para descubrir unos roles ante los que tenían que reaccionar y enfrentarse también a situaciones de violencia con imágenes en primer plano. Todo ello para hacer un examen de conciencia y cambiar esta situación de manera urgente.