El CIS pronostica el fin del bipartidismo en la provincia de Zamora tras las elecciones generales del 28 de Abril. Por primera vez desde la desaparición de UCD y desde que la provincia reparte solo tres escaños, podrían entrar al Congreso representantes de otras tantas formaciones políticas. El gran beneficiado: Ciudadanos. La última encuesta, publicada ayer, da un diputado al PP (que sería Isabel Blanco), otro al PSOE (Mar Rominguera) y otro a Ciudadanos (la polémica apuesta del partido para las generales, José Antonio Bartolomé). Fin, por tanto y si se cumplen las previsiones, al reparto "tradicional" de dos escaños para el Partido Popular y uno para los socialistas.

Los grandes perjudicados de la encuesta son Unidas Podemos y Vox. En ambos casos, nada fuera de lo esperado. Podemos no tiene aspiraciones de que Alejandro Rodríguez entre en el Congreso y el partido de ultraderecha Vox tampoco tiene esperanzas de que lo haga Pedro Requejo. A nivel regional, eso sí, la situación de uno y otro partido varía considerablemente. Vox aspira a alcanzar representación en Palencia y su presencia casi se da por segura en León, Salamanca y Valladolid. El CIS no ve posibilidades de que ningún candidato de Unidas Podemos en Castilla y León llegue al Congreso.

El panorama que dibuja el CIS ha despertado diferentes reacciones en los partidos políticos zamoranos con opciones en las próximas elecciones generales. El único partido que sale perjudicado, el PP, es también el más crítico con "el CIS de Tezanos". Las encuestas contradicen el mensaje que los populares llevan semanas lanzando, y es que la fragmentación del voto en la provincia de Zamora puede dejar a Ciudadanos y Vox sin representación y mejorar los resultados del PSOE. "En las andaluzas ya vimos el grado de fiabilidad que tiene el CIS", asegura José María Barrios, presidente del PP de Zamora. "Por nuestra parte no cabe duda de que vamos a mantener los dos diputados que ahora tenemos y suponemos que el PSOE mantendrá el suyo".

Muy crítico se muestra Barrios con el CIS, al que considera "un instrumento de creación de opinión a favor del PSOE", cosa que consideran "muy grave" porque "se hace con dinero público".

Mucho mejor, aunque sin echar las campanas al vuelo, reciben los datos del CIS en Ciudadanos Zamora. Francisco José Requejo, responsable de la gestora provincial que hoy por hoy rige los designios del partido en Zamora, apunta que "recibimos la encuesta con prudencia. Ni ahora nos volvemos locos ni nos echábamos las manos a la cabeza cuando no nos daban representación", apunta. Requejo apostilla que "si en Zamora hay un cambio tendrá que venir con un partido liberal y de centro como Ciudadanos, no con PP y PSOE, cuyas políticas nos han traído hasta aquí". Ciudadanos confía en que "la evolución creciente" en la intención de voto al partido naranja cristalice en un acta de diputado nacional para José Antonio Bartolomé.

Cautela también en el PSOE. Antidio Fagúndez, secretario provincial, asegura que la distancia que en 2015 separó a socialistas y populares es grande pero "confiamos en darle la vuelta". Fagúndez centra el discurso en el Senado. "Vemos posibilidades de tener más votos que el PP y tener a tres senadores. Zamora necesita cambiar esa representación", asegura.

Campaña

Por lo demás, los partidos se encuentran ahora en plena precampaña electoral. El PP confirma que no hará actos en Semana Santa aunque sí habrá actividad en los pueblos. "Para la semana siguiente volveremos con más fuerza para aprovechar los últimos días y pedir el voto" para Pablo Casado, confirma Barrios. Por su parte, el PSOE piensa ya en la tradicional pegada de carteles de la noche del jueves al viernes, acto que marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 28A. Fagúndez asegura que Reyes Maroto, ministra de Turismo que ya estuvo en Zamora hace unos meses, volverá a la capital en Semana Santa.