Zamora registrará un crecimiento económica del 1,7% durante el año 2019, una tasa que es tres décimas inferior a la media de la comunidad autónoma y que si sitúa a la provincia entre las menos dinámicas de la comunidad, según los datos difundidos ayer por Unicaja Banco dentro de su informe trimestral de previsiones económicas. La provincia ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 2,0% en el cuarto trimestre de 2018, constatándose un menor dinamismo a medida que ha ido avanzando el año. Para el conjunto de 2018, el crecimiento estimado en Zamora se situaría en el 2,4%, inferior al del conjunto regional (2,9%), pese a no ser estas tasas estrictamente comparables.

El empleo ha disminuido un 4,0% en el cuarto trimestre de 2018, en términos interanuales, tras contabilizarse 2.700 ocupados menos en este periodo, frente al aumento que se ha registrado en el ámbito regional (2,6%). No obstante, la afiliación a la Seguridad Social ha presentado un comportamiento más favorable, creciendo un 0,5% entre octubre y diciembre (1,7% en Castilla y León). El retroceso de la ocupación, según la EPA, se ha concentrado en la agricultura (-19,3%) y en los servicios (-10,4%), mientras que ha aumentado en la construcción (1,6%) y en la industria (56,9%), siendo este último el mayor incremento del sector en el ámbito regional.

Pese a la trayectoria adversa del empleo, indican desde Unicaja Banco, el número de parados se ha reducido a un ritmo del 18,4% con relación al cuarto trimestre de 2017, coincidiendo con un descenso de la población activa (-6,4%), "lo que ha permitido reducir la tasa de paro en 2,1 puntos hasta el 14,6% en este periodo, aunque se encuentra por encima del promedio regional (11,2%)".

Respecto a la actividad turística, la provincia de Zamora ha experimentado un notable crecimiento de la demanda hotelera durante 2018, en un contexto de estancamiento del sector que ha podido apreciarse en el ámbito regional. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha incrementado un 9,4% respecto al año anterior, constatándose un repunte del 9,2% en el segmento nacional, que representa casi el 90% del total, y un incremento del 11,0% entre los residentes fuera de España.

Por su parte, las pernoctaciones crecieron a un ritmo más intenso, del 14,5%, aumentando tanto las efectuadas por residentes españoles (14,4%) como por extranjeros (15,4%). En consonancia con el buen tono de la demanda, la adaptación de la oferta hotelera se ha concretado en destacados avances del número de establecimientos (9,3%), del personal ocupado (7,0%) y de las plazas hoteleras (4,3%).

La evolución de la demanda pone de relieve un descenso anual de la matriculación de turismos en la provincia del 3,8% en 2018, constatándose un comportamiento más favorable en el segmento de vehículos de carga, con un aumento del 4,3%.