Cielos nublados con posibilidad puntual de precipitaciones en la capital de Zamora durante la Semana Santa. Ese es el pronóstico del tiempo que arrojan los principales portales meteorológicos a quince días vista que, traducido en el lenguaje de la Semana Santa, significa que habrá que estar con un ojo en las procesiones y el otro en el cielo. La buena noticia es que el pronóstico para los desfiles no parece desalentador. La mala, que cualquier novedad puede arruinar unas buenas perspectivas.

En principio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sostiene que el inicio de la Pasión va a ser benévolo. El próximo Jueves, todo parece indicar que el Traslado del Nazareno de San Frontis podrá efectuarse no sin cierta precaución, dado que existe un 20% de probabilidad de lluvias. Y aunque los vaticinios para el Viernes de Dolores eran bastante oscuros, a medida que nos acercamos a la jornada del desfile del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, el panorama se despeja. Aemet prevé un 15% de probabilidad de lluvias en la segunda parte del día. De nuevo, el Sábado de Pasión traerá algo más de inestabilidad a los cielos y no sabremos si la procesión toma la salida hasta que no se acerque la hora en la que se abrirán las puertas de la Catedral de Zamora.

El Domingo de Ramos parece saludar la entrada de Jesús en Jerusalén, no con sol, pero sí al menos sin la compañía de paraguas, dado que solo se prevé un 5% por ciento de posibilidad de que el agua caiga desde el cielo zamorano. Y hasta aquí el pronóstico oficial del Aemet. Para conocer lo más intenso del calendario de la Pasión, hay que visitar otros portales meteorológicos cuyo pronóstico queda, en todo caso, al albur de los cambios tan habituales en esta estación primaveral.

La mayoría de las previsiones coinciden en que Lunes Santo y Martes Santo serán jornadas de incertidumbre, como se aprecia en un calendario que otorga en torno a un 20% de probabilidad de lluvia en ambas jornadas. Lo peor, a fecha de hoy, cae del lado de San Lázaro. Así que los hermanos de La Tercera Caída tendrán que echar mano del teléfono móvil para decidir si toman o no la salida. El Martes Santo, idéntico pronóstico, aunque la lluvia parece no asediar las horas clave para la procesión de Jesús del Vía Crucis.

En cuanto al resto de la semana, aunque es pronto para fiarse de los pronósticos, las nubes ganan la partida al sol pero, al menos, no aparece la lluvia, principal enemigo (casi único) de las procesiones.