Un pregón elaborado desde el conocimiento de la Semana Santa 2019, de la idiosincrasia y las costumbres zamoranos es el que pronunció el sábado Luis Felipe Palacios Arroyo en el salón Conde Duque de Madrid, organizado desde la Casa de Zamora en Madrid, que contó con la presencia de autoridades políticas zamoranas y con la de representantes de trece cofradías de Semana Santa.

Este semanasantero, que pertenece al Espíritu Santo, Vía Crucis, Silencio, las Capas, Yacente, La Mañana, Santo Entierro, donde carga en la Urna; Nuestra Madre y la Resurrección, donde es hermano de paso de la Virgen, compartió los sentimientos de un zamorano que tiene que vivir la Cuaresma en la distancia sin huir de la reflexión sobre el momento que vive la manifestación cultural y religiosa. "Nos gusta Internet (...), pero necesitamos una semana al año para reencontrarnos con nosotros mismos y por lo tanto con Dios, con una guía que nos recuerde lo que somos y de dónde venimos, que nos recuerde donde esta nuestra casa (...)", dijo. El pregonero, al que presentó su amigo Julio Eguaras, hizo un llamamiento a la clase política para que "sepa plantear retos y proyectos capaces de cambiar el rumbo (...)" y para asegurar "el futuro de nuestra provincia y sus habitantes" e instó a poner en marcha políticas que aumenten la natalidad en la provincia tan envejecida.

Luis Felipe Palacios Arroyo efectuó un recorrido por los desfiles de manera cronológica, con menciones esporádicas a sus vivencias personales, dedicando unas mayores líneas a La Mañana, cofradía de la que es mayordomo este año por lo que intervino vestido con la túnica de laval negro.

En una segunda parte del acto, la Casa de Zamora en Madrid, que organiza su pregón desde hace 49 años, entregó los premios Banzo de Oro. En la categoría institucional el reconocimiento correspondió a Radio Televisión Española, RTVE, por la labor de divulgación y difusión que la entidad y las retransmisiones hechas de la Pasión, mientras que Trinidad Roncero Martín recibió el premio por su trayectoria. Trini, como es conocida, desde hace 40 años trabaja en el Museo de Semana Santa de Zamora "con un talante siempre discreto y una gran vocación de servicio". Además, la Banda de Música maestro Nacor Blanco, que tiene una relación especial con la entidad desde hace varios años, recibió el galardón a la concordia 2019 por su "compromiso y amor a una tierra y sus tradiciones".