Más de sesenta mujeres han conseguido ser madres gracias a los tratamientos de inseminación artificial que se ofrecen en la consulta de reproducción del Hospital Virgen de la Concha. Así se infiere de los datos que aparecen en un trabajo sobre el funcionamiento de la consulta elaborado por la doctora Inmaculada Herrador García y el equipo de Ginecología del Complejo Asistencial de Zamora.

La consulta de reproducción del Hospital Virgen de la Concha consta de una consulta, tres días a la semana y estudia la esterilidad e infertilidad, tanto de parejas como de mujeres sin pareja masculina con deseo gestacional. Ofrece como tratamiento la inseminación artificial, mientras que para otras posibilidades, como las de fecundación in vitro las pacientes se derivan al centro de referencia de Valladolid.

En los últimos cinco años, entre 2013 y 2017 la consulta ha realizado 605 estimulaciones ováricas a pacientes para su posterior inseminación.

El acceso a la consulta se realiza a través del médico de Atención Primaria para lo que es necesario cumplir los criterios establecidos en la sanidad pública, válidos para toda España. A la paciente se le somete a un estudio en el que figura la historia familiar, personal y reproductiva de la pareja; la exploración ginecológica y ecografía vaginal junto estudio analítico, hormonal y serológico, teniendo en cuenta factores como la permeabilidad tubárica, el factor masculino y la reserva ovárica.

Finalizado este estudio se seleccionan las pacientes aptas para tratamiento de inseminación artificial conyugal o bien con semen de donante. Las candidatas subsidiarias de la fecundación in vitro se derivan al centro de referencia, que es Valladolid.

De las 605 estimulaciones ováricas practicadas durante el periodo de 2013 a 2017, prácticamente mitad y mitad se dieron en mujeres mayores y menores de 35 años. La tasa de éxito de embarazo fue similar: un 9% entre las mayores de 35 años y un 10% entre las mujeres menores de esa edad.

Según explican los autores del estudio "la mayoría de las gestaciones las obtuvimos en el primer ciclo (53%) y con un solo folículo (54%)". La técnica lo que trata es de colocar la suficiente cantidad de espermatozoides móviles en el útero, más cerca del lugar donde se produce la fecundación, con lo que se aumenta la posibilidad de embarazo , sobre todo en los casos en los que el semen no es del todo normal, haya algún factor que dificulte el proceso en el cuello de útero o la esterilidad de tipo desconocido, como en las disfunciones sexuales.

También, claro, en el caso de aquellas mujeres sin pareja masculina que deciden se madres.

Compra de semen

Según el estudio liderado por la doctora Herrador, la medicación más usada y con mayor tasa de éxito fue gonadotropina menopaúsica humana altamente purificada (49%) y únicamente 7% llevó antagonistas.

Se realizaron sobre todo procesos de inseminación artificial conyugal, en un 99% de los casos, frente a solo un 1% con semen de donante, pero la mayor tasa de éxito se da con este último (13% frente a un 37%). El tratamiento en la sanidad pública no incluye el líquido seminal, por lo que las mujeres que optan por semen de donante deben adquirirlo por su cuenta en un laboratorio especializado en este campo, explica la doctora.

"Obtuvimos gestación mayoritariamente con un REM (recuperación de espermatozoides móviles) de entre 21 y 40 millones (33%)", señala el trabajo del Complejo Asistencial.

La causa más frecuente de las técnicas de reproducción asistida fue la esterilidad de origen desconocido 52% y con mayor tasa de embarazo tras inseminación (48%).