La Feria Raíces abrió este viernes sus puertas con la expectativa de ser "una herramienta más para luchar por el desarrollo del medio rural". Más de cien productores llegados de todas las comarcas de la provincia pusieron sus negocios en el escaparate, donde permanecerán hasta el domingo por la tarde. Por el camino, un fin de semana en el que Ifeza espera recibir la visita de, al menos, 20.000 personas, las que se contabilizaron en la cita del año pasado.

Se trata ya de la tercera edición de un evento que vivió un sencillo acto inaugural al mediodía de este viernes: "Esto es ya una exitosa realidad", apuntó el responsable de la federación de los grupos de acción local, José Ramón Pascual, que llamó a todas las instituciones a "apoyar y dar a conocer" el trabajo de los productores. Antes, agradeció el soporte que les brinda la Diputación Provincial como mecenas del certamen.

Pascual también hizo hincapié en la necesidad de "trabajar juntos" como forma de hallar "el mejor camino" hacia el desarrollo de la provincia. El responsable de la federación de los grupos de acción local también quiso lanzar un dardo a aquellos a los que "se les llena la boca de hablar de despoblación y luego le dan la espalda a las productores".

Quien sabe si esa referencia iba dirigida a algunos miembros de Adisac, la asociación de Sanabria y la Carballeda, ausentes, según su presidenta Montserrat Sastre, por motivos políticos. Mayte Martín Pozo también valoró negativamente esta postura en un breve discurso en el que la presidenta provincial destacó a la Feria Raíces como un "referente".

La mandataria de la Diputación apeló a "sacar pecho de lo que tenemos" y recordó que el certamen es "una apuesta fuerte" de la institución. Además, Martín Pozo agradeció el esfuerzo de los grupos de acción local para "montar una feria que no sale de la noche a la mañana", y terminó con el deseo de que, tras la asignación de puestos políticos derivada de los comicios de mayo, la cuarta edición de Raíces se lleve a cabo.

Tras el paso de los políticos por el recinto ferial, la jornada discurrió con normalidad. A media tarde, los productores destacaban que la situación se iba animando y que, poco a poco, el público iba acudiendo de manera más fluida.

Varios de ellos celebraban también el aumento de las actividades infantiles, de los talleres y de los espectáculos, en aras de dinamizar el certamen y conseguir que los visitantes, no solo acudan, sino que pasen más tiempo en el recinto ferial.

En ese sentido, Roberto Prada y David Montesinos, responsables de la Cerveza Sanabria, un producto artesanal que sigue ganando adeptos, señalaban que la Feria Raíces sirve para "hacer marca" e ir aumentando el número de clientes, a la vez que destacaban la importancia de organizar este tipo de eventos.

En cuanto a su cerveza, estos dos jóvenes emprendedores insistían en el aumento del número de personas que apuestan por lo artesanal y reconocían la dificultad a la hora de competir con las grandes marcas: "Estas están más cuidadas y las hacemos con más cariño", subrayaba Prada.

En otra zona del recinto, Jorge Martín, de la granja de caracoles Jormacol reforzaba la idea de que Raíces es un evento cada vez más "completo" e invitaba a los zamoranos a probar su producto, "una carne muy rica en proteínas y con muchas propiedades". Un negocio de la tierra más que busca ampliar sus miras en un certamen que sigue creciendo.