06 de abril de 2019
06.04.2019

Mucho más que números

Los profesores de Economía abogan por el contenido social de su asignatura en su primer congreso nacional, con participación zamorana

05.04.2019 | 21:54

Intentar dar un contenido más social a la materia es el objetivo principal de los profesores de Economía que se reunieron en el I Congreso Nacional sobre Enseñanza de la Economía, que tuvo lugar en Albacete y que contó con participación zamorana, con la presencia de Miguel Ángel Pascual, del IES Fuentesaúco, y José María Mezquita, del IES Aliste, quien también es secretario de comunicación de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (Ceapes). También contó con Blanca Cañamero –toda una referencia en el área del emprendimiento–, quien fuera varios años profesora en centros zamoranos como el IES Poeta Claudio Rodríguez o el IES María de Molina y que actualmente desarrolla su labor profesional en Salamanca.

Representantes de todo el país se reunieron en Albacete para analizar la actual situación de esta asignatura en la educación "que suele estar un poco marcada ideológicamente y que parece que se centra todo en el economicismo, olvidando que tenemos también una importante carga crítica y de contenido social en la materia", aseguró José María Mezquita, quien participó como en una de las mesas redondas que se desarrollaron durante este congreso nacional en Castilla La Mancha.

Aparte de esta nueva visión de la asignatura de Economía, el encuentro también sirvió para poner sobre la mesa algunas preocupaciones del sector más allá de las aulas, como es el auge de las apuestas online y la proliferación de las casas de apuestas "que atraen tanto a los jóvenes", subrayó Mezquita.

En este sentido, desde el congreso se abogó por eliminar esa "normalización social" que hay actualmente con el juego y las apuestas y apostar por una legislación más intensa en aspectos como la publicidad "indiscriminada", según calificó el profesor zamorano, "y que impida que los jóvenes puedan acceder tan fácilmente como ahora, puesto que incluso hay casas de apuestas que están junto a muchos centros escolares", puso como ejemplo.

El congreso contó con ponencias de expertos de primer nivel, como el reconocido economista Antón Costa Comesaña, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Juan Carlos Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y asesor económico del Gobierno o Juan José Jiménez Moreno, catedrático en el área de Organización de Empresa de la Universidad de Castilla La Mancha.

Presencia de alumnos

Para finalizar el congreso, se contó con la participación de alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, quienes dieron su propia opinión sobre la asignatura y la forma que los docentes tienen de impartirla. Aspectos de los que tomaron buena nota los asistentes a estas jornadas. "Nos interesan mucho sus opiniones acerca de nuestra materia porque se convierte en una forma muy interesante de trabajar, puesto que en definitiva ellos son el centro de todo lo que hacemos", justificó el profesor zamorano.

Tras el congreso, Mezquita aseguró que habían sido unos días de trabajo "muy intensos" pero que habían merecido la pena, puesto que también habían servido para poder ponerse en contacto con otros compañeros y empezar a crear una interesante red de trabajo entre profesores para poner en marcha en un futuro próximo nuevos proyectos, como un concurso que premie los mejores trabajos vinculados a la economía social o la colaboración con institutos extranjeros a través de programas Erasmus Plus.

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