La continua demora en la concesión de licencias de obra y administrativas que se registra en Zamora (el problema es de la capital y de muchos pueblos, hasta el punto de que Zamora es una de las provincias con peor fama del país en este sentido) ha obligado a los ingenieros a pedir coordinación a las administraciones públicas. Esta es una de las peticiones que ayer realizó José Luis Hernández, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, antes del comienzo de las primeras jornadas sobre licencias, que llevaron por título "La agilización del trámite" y se celebraron en el Ramos Carrión con la asistencia de decenas de personas.

"El proceso de concesión de una licencia tiene muchos eslabones. Si no es correcto hay que requerir al promotor, la administración tiene sus plazos... pero con más coordinación sería más fácil", apuntó Hernández Merchán en declaraciones ante los medios.

En la misma línea se posicionó Ángel María Marinero Peral, director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León. "Yo creo que todos nos deberíamos informar de lo que nos toca hacer y delimitar nuestras competencias", dijo en referencia a las administraciones públicas zamoranas. "Si la Junta opina de lo que hace el Ayuntamiento y el Ayuntamiento de lo que hace otra administración... Cada uno tenemos nuestras competencias en urbanismo, instalaciones o patrimonio. Para no crear un lío innecesario, sería bueno no opinar todos de todo, solo de lo que toque en cada momento", aseguró Marinero después de apuntar que el problema de las licencias se da exclusivamente en Zamora. "En ninguna otra de las ciudades importantes de Castilla y León pasa esto, lo que lleva a pensar más en un problema local que en algo relacionado con la normativa regional", aseguró.

La inauguración contó también con la presencia de la presidenta de la Diputación de Zamora y candidata a la Alcaldía, Mayte Martín Pozo. "Este es un tema que me preocupa bastante", aseguró más en su vertiente de candidata que de presidenta de la Diputación. "Esperamos que una vez que se detecte el problema veamos soluciones y saquemos conclusiones que sirvan para tomar las medidas oportunas", razonó Martín Pozo. El problema se ha traducido, apuntó la candidata del PP a las próximas municipales por la capital zamorana, que "en un sentir generalizado de que hay que actuar. Es un problema que se da en Zamora capital más que a nivel de la Diputación y creemos que hay que hacer algo", apuntó sin dar más detalles. Las jornadas continúan hoy por la mañana en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, que acogerán conferencias y mesas redondas desde las 10.30 hasta las dos de la tarde.