El Partido Popular de Zamora ha presentado una lista para las elecciones municipales llena de caras nuevas, con escasa experiencia política en la gran mayoría de los casos, con la que aspira a recuperar la Alcaldía de Zamora, Alcaldía a la que accedió Guarido gracias a un pacto con el PSOE hace ahora cuatro años. Muy escasas fueron las sorpresas que Mayte Martín Pozo y José María Barrios, candidata y presidente del partido, tenían reservadas a sus militantes y simpatizantes, reunidos ayer en el Teatro Ramos Carrión para conocer los nombres que conformarán la papeleta del próximo 26 de mayo. Destaca la presencia de Jesús María Prada Saavedra, gerente del partido (aunque renuncia al cargo para centrarse en su actividad en el Ayuntamiento), como número dos. Prada es licenciado en Derecho y ya fue concejal en Zamora en el periodo comprendido entre 2000 y 2003. Fue coordinador del Grupo Popular en la Diputación durante diez años.

Con todo, el partido se resiste a posicionar a Prada Saavedra como candidato a la Diputación. Aunque la "tradición" se rompió hace cuatro años, lo normal hasta entonces era que el número dos en la lista del Ayuntamiento de la capital fuera después candidato a presidente de la institución provincial. Incluso en 2015, cuando Maíllo se postuló como presidente siendo candidato por Casaseca de las Chanas, el número dos en el Ayuntamiento -entonces Aurelio Tomás- también tenía reservado un puesto importante como vicepresidente. Que Jesús María Prada será importante en la Diputación si el PP la gana se da prácticamente por seguro aunque la incógnita es ahora desvelar cuál será su puesto.

Por lo demás, la lista presenta un serio lavado de cara con respecto a la que hace cuatro años elaboró Clara San Damián aunque no puede decirse que lo presentada ayer sorprendiera especialmente. Rosa García Álvarez, licenciada en Derecho y abogada en ejercicio, es número tres. El único concejal actual con opciones de obtener acta en el Pleno municipal que se forme en junio es Víctor López de la Parte. Diplomado en Económicas, el que fuera presidente de Nuevas Generaciones, único superviviente del equipo de Rosa Valdeón y del de Clara San Damián (es concejal desde 2011), se presenta como número cuatro, un puesto más que hace cuatro años. El cinco queda reservado para David Ángel Hernández, licenciado en Derecho y actual presidente de la organización juvenil del PP de Zamora. Ninguno de los dos sorprende, uno porque su continuidad era un secreto a voces y el otro porque la presencia del presidente provincial de NNGG es casi obligada en la papeleta para las municipales.

A partir de ahí la lista está formada por personas sin ninguna experiencia política. El sexto puesto ha sido para Esperanza Saavedra, cuya presencia también se rumoreaba en los ambientes cercanos al PP de Zamora. Ángel Herrero Lastra, presidente del Colegio de Industriales de Zamora, y Ana Díez Fernández, conocida ahora por ser presidenta de Mujeres en Igualdad, son el séptimo y octavo nombre. La lista continúa con Eva Ariza, Ángel Barba y José Luis Rodríguez. Martín Pozo destacó la "juventud" de los candidatos y aseguró que "presentamos un programa para una ciudad más cómoda, más limpia y con más oportunidades".