La III Feria Raíces Zamora Rural, que abrió ayer sus puertas en el recinto ferial Ifeza, se pone de gala durante el fin de semana para acoger exhibiciones ganaderas y concursos muy singulares que mostrarán la esencia del mundo rural de la provincia.

Estas actividades tendrán lugar al aire libre, en la parte exterior del recinto ferial, y habrá desde demostraciones de trillo con mula, de doma natural y de arrastre con mulas a paseos en calesa y campeonatos de doma vaquera, tractor y remolque.

Será hoy sábado cuando tenga lugar la demostración de trillo con mulas, que será a las 12.00 horas. La exhibición mostrará a los asistentes cómo se hacía en el campo la trilla tradicional.

A la misma hora comenzarán en el exterior del recinto ferial los paseos en calesa para niños y adultos. Los paseos están programados hasta las 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde.

Otra de las propuestas para la mañana de hoy de la tercera edición de la Feria Raíces, organizada por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural, con la colaboración de la Diputación de Zamora, Fundación Científica Caja Rural y Red Eléctrica de España, es la demostración de doma natural. Esta actividad tendrá lugar a las 13.00 horas.

Por la tarde, a partir de las 16.30, llegará el turno del Campeonato Territorial de Doma Vaquera, que cerrará las exhibiciones al aire libre de la jornada del sábado.

Estas propuestas continuarán mañana con paseos en calesa desde las 12.00 horas y demostración de arrastre con mulas desde media hora después.

Una de las citas más esperadas de la Feria Raíces es el Campeonato Provincial de Tractor y Remolque, que se celebrará a partir de las 16.30 y en el que los participantes tendrán que demostrar su maestría en el manejo de estos vehículos.

Hay que destacar que estas actividades se desarrollarán de forma paralela a otras muchas propuestas que exhibirán el potencial del medio rural zamorano durante todo el evento. Y es que además de los expositores de más de cien productores de las diferentes comarcas de la provincia, Raíces contará con una amplia muestra de maquinaria agrícola e industrial.

Estarán presentes en la muestra de maquinaria más de 20 empresas procedentes de Zamora y de otras provincias limítrofes como Valladolid y Salamanca, que expondrán todo tipo de maquinaria y de herramientas y aperos agrícolas y de jardinería.

Cuenta esta tercera edición de la Feria Raíces con una importante representación de grupos culturales. Tendrán presencia en el evento cerca de 20 grupos procedentes de toda la provincia y formados por unas 800 personas.

Estas agrupaciones ofrecerán diversas actuaciones etnográficas y culturales durante el fin de semana y ayer ya lo hicieron la Asociación Delhy Tejero, el Grupo Vacceo y el Grupo Tío Babú.

Hoy actuarán la Asociación Cultural Río Sequillo, El Zangarrón, Moremola, Las Flores y la Asociación La Rueca, y mañana lo harán la Coral Tierras Altas, La Visparra, La Talanqueira, las Mascaradas de Villanueva de Valrojo, Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, Gigantillas de Alcañices y Manteos y Monteras.