Cerca de 150 personas acuden este fin de semana al Campus Viriato para participar en el X Encuentro Seminario Interuniversitario de Grupos de Expresión Corporal y Danza. Se trata de alumnos de este grado que estudian en facultades de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Huesca, Madrid, Valladolid o Lérida.

Precisamente de esta última universidad catalana es Carlota Torrents, profesora de Didáctica de la Expresión Corporal, quien considera que este tipo de encuentros "supone para los estudiantes una oportunidad de tener una experiencia de autogestión, puesto que son ellos los que, a través de un coordinador, que es otro compañero, organizan todo lo que necesitan para ese fin de semana", explica. "Es además una oportunidad para conocer a compañeros de otras facultades que comparten sus mismas inquietudes en cuanto a danza y expresión corporal dentro de la Educación Física y les ayuda también a crear una red de futuros profesionales", asegura. Por otro lado, para los estudiantes zamoranos de la Escuela de Magisterio "es una vivencia en su propia ciudad", añade la profesora.

Desde su experiencia, asegura que estas enseñanzas han sufrido un proceso de cambio en los últimos años, "sobre todo porque siempre hemos tenido problemas en nuestro grado de integrar a hombres. Pero con el auge de las danzas urbanas, ellos participan de una manera más activa en las actividades de danza y a los estudiantes nuevos no les extraña tanto el tener de que bailar junto a sus compañeras", valora. "Ellas siguen teniendo el interés de siempre, pero en ellos se han desvanecido los prejuicios", asegura.

Con el patrocinio de la agrupación Afyec (Actividad Física y Expresión Corporal), la asociación cultural Movex (Movimiento y Expresión), el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, organiza el X seminario anual interuniversitario de grupos de Expresión Corporal y Danza. Desde Zamora están al frente los profesores Galo Sánchez, Antonio Sánchez y Fernando Ruiz, mientras que los compañeros vallisoletanos son Beatriz Fernández y Ana Gándara para completar el grupo de docentes.

El objetivo de las jornadas es "mantener un espacio de encuentro para compartir ideas y propuestas relacionadas con la expresión corporal y la danza, acompañar al alumnado en su formación y, sobre todo, promover una red de futuros profesionales de la educación con inquietudes en este ámbito", se resume desde la organización de este evento, que ya han acogido otras ciudades españolas en la última década, como Cádiz o Lérida.

Los participantes acudirán a diferentes talleres en el Campus Viriato, de temáticas como el "break dance", la danza urbana, el hip-hop, el yoga, el funky o danzas contemporánea e india, entre otras.