El sindicato Comisiones Obreras defiende la aprobación de medidas que permitan que la población inmigrante pueda establecerse definitivamente en la provincia de Zamora, algo que según Manuel Prieto ayudaría a la supervivencia de los pueblos y al mantenimiento de los servicios públicos básicos. Esta es una de las principales conclusiones del segundo "Observatorio sindical de las migraciones en Castilla y León", presentado ayer por Comisiones Obreras y que indica, entre otras cosas, que Zamora es una de las provincias con menor presencia foránea. La causa obvia es la falta de oportunidades laborales.

El sindicato quiere además desterrar la idea de que los extranjeros viven del erario público. "El 57% de las personas extranjeras en desempleo no cobra ninguna prestación", apunta el estudio difundido por el sindicato. De hecho, en Castilla y León solo el ocho por ciento de las prestaciones van a parar a cuentas bancarias abiertas por inmigrantes.

Por todo ello, CC OO propone "que el trabajo se lleve a cabo respetando la normativa laboral", así como "facilitar el acceso y la promoción en el empleo sin prejuicios y sin discriminación", al tiempo que se debería "facilitar los procesos de homologación y equivalencia de titulaciones extranjeras que permitirá el acceso a mejores puestos".

También abogan por "agilizar los procesos de acreditación de competencias", establecer "medidas de Gestión de la Diversidad en las empresas", facilitar la reagrupación familiar como "manera de apoyar a las personas extranjeras a establecerse de forma permanente" y "permitir el acceso en igualdad de condiciones a la Renta Garantizada de Ciudadanía".

En cuanto al nivel de estudios, un 20% de las mujeres cuenta con estudios universitarios, frente al 14% de los hombres, aunque "las trabas burocráticas para homologarlos hacen que tengan una limitación de acceso a determinadas profesiones". Así, de las 60.754 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, 27.399 son mujeres frente a 33.355 hombres; el 88% cotiza en el Régimen General, la mayoría en los sectores de hostelería y comercio.