El director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, será el encargado de pronunciar la primera ponencia de las I Jornadas sobre licencias organizadas por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, que se celebran los días 5 y 6, viernes y sábado en las salas multiusos del Teatro Ramos Carrión.

La intervención del director general, junto al jefe de servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta, Jaime Fernández Orcajo, tendrá lugar después de las palabras de bienvenida que pronunciará el decano del colegio organizador, José Luis Hernández Merchán, a partir de las 16.30 horas.

El problema de la concesión de licencias, sobre todo por el aspecto de carga burocrática y retrasos que suelen suponer para el desarrollo de actividades es uno de los caballos de batalla tanto para los profesionales como para aquellas personas que quieren acometer un proyecto.

Para ello las jornadas cuentan con ponentes de todas las administraciones y también del ámbito profesional. Así, en la misma tarde del día 5 se analizarán las licencias en el ámbito provincial y municipal de Zamora, con presencia de los arquitectos de la Diputación y el Ayuntamiento, Ángel Gallego y María Ángeles Marcos, entre otros técnicos de ambas instituciones.

La primera jornada concluye con la mesa redonda sobre el trámite de licencias en otras provincias, en la que intervendrán técnicos como Roberto Díaz (Madrid), Ana Jáuregui (Sevilla), Angélica Gómez (Valencia) o Ramón Grau (Lleida).

La jornada del sábado se pone en marcha a partir de las 10.30 horas con la ponencia de las licencias en pequeños municipios a cargo del presidente del Colegio de Secretarios, Constantino Carretero y la asesora jurídica de la Diputación María Luz Esteban.

Para los trámites en otras administraciones se cuenta con técnicos de la Junta que llevan autorizaciones de uso excepcional, protección ambiental, patrimonio, industria, además del jefe de servicio de Actuaciones en Cauces de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Finalizarán las jornadas con la visión del proyectista y el promotor, a cargo de distintos profesionales.