Orgullosos con sus merecidísimas medallas de oro, Raúl Martín -alumno de Menesianos Zamora- y Marco de las Heras e Iván Miguel Santos -estudiantes del IES Universidad Laboral- fueron ayer recibidos por los miembros de la Dirección Provincial de Educación, con Fernando Prada a la cabeza, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quienes les felicitaron por haber conseguido el primer puesto en la competición Spainskills de las especialidades de Soldadura y Mecatrónicael primer puesto en la competición Spainskills de las especialidades de Soldadura y Mecatrónica, respectivamente, que se celebró la semana pasada en Madrid.

Castro destacó la "responsabilidad" que habían asumido al representar a Castilla y León en este campeonato nacional. "Han puesto su conocimiento, su experiencia y, sobre todo, su tiempo, para obtener luego este buen resultado", agradeció el delegado territorial de la Junta, quien recordó que tanto Mecatrónica como Soldadura "son dos especialidades que tienen una gran demanda por parte de las empresas", por lo que aprovechó a invitar a futuros alumnos de FP a decantarse por estos grados.

Por su parte, Fernando Prada destacó el "éxito" de la Formación Profesional de Zamora, "que lleva ocho años acumulando estos premios" y aseguró que desde las instituciones se les seguirá apoyando a los alumnos para demostrar que "aunque la FP todavía no está lo suficientemente reconocida, se vea que Zamora está a la cabeza y que desde aquí se hace una gran labor".

Sobre la experiencia vivida la pasada semana en Madrid, Raúl Martín la calificó de "inolvidable" y añadió que incluso le había dado tiempo a hacer buenos amigos entre los participantes. "Detrás de todo esto ha habido un mes de trabajo muy duro", reconoció este alumno de Menesianos. Su profesor, Manuel Poyo, valoró que estos galardones "son los que ponen a Zamora en el mapa, demostrando que la FP aquí es una excelente calidad".

Marco de las Heras explicó que sus pruebas de Mecatrónica -en las que el IES Universidad Laboral siempre se ha alzado con los primeros puestos en las últimas ediciones- se habían compuesto por seis intensas pruebas "sin descanso, en las que cualquier cosa podía fallar". Su compañero Iván Miguel Santos añadió que habían pasado durante las pruebas "muchos nervios, pero ha sido una experiencia muy bonita, terminando por lograr lo que era nuestro objetivo, porque habíamos ido allí a por el oro", subrayó.

Carlos Macías, director del centro y preparador de estos chicos, aseguró que todo el mérito de estas medallas "corresponden a los alumnos, que han realizado un gran esfuerzo y utilizado muchas de sus horas libres para prepararse. Todo es fruto además de un buen trabajo en equipo", agradeció.

Ahora, tras un merecido descanso, los tres estudiantes volverán a los entrenamientos casi después de las vacaciones de Semana Santa para prepararse, esta vez como representantes de España en sus modalidades de FP, para la competición del mundial Worldskills, que se celebrará a finales de agosto en Rusia y de donde esperan regresar con nuevos metales.