Es un homenaje a la provincia y todo está listo ya para que mañana abra sus puertas en el recinto ferial Ifeza. La III Feria Raíces Zamora Rural congregará a partir de mañana y durante todo el fin de semana a cien productores de la provincia y a más de veinte expositores de maquinaria agrícola e industrial.

Un centenar de productores y artesanos llegarán a Ifeza desde las diferentes comarcas para exhibir los sabores, el aroma y la calidad de sus productos zamoranos. Estarán presentes productores de miel, pan, dulces, pastas, aceite, legumbres, empresas cárnicas, de embutidos, de quesos, setas y vino, entre otros, y también asistirán las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Marcas de Garantía y las Denominaciones de Origen (DO) zamoranas.

En el recorrido por los expositores, el visitante podrá encontrar también productos artesanos de madera, cerámica o alfarería.

La cita, que crece año a año en número de participantes, también contará con la muestra de maquinaria agrícola e industrial, con empresas de tractores, aperos, siembra de césped y otras especializadas en jardinería.

El evento, organizado por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural, con la colaboración de la Diputación de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural y Red Eléctrica de España, se ha convertido y consolidado como el escaparate por excelencia de la provincia en su intento por fomentar el medio rural y apoyar a los emprendedores y productores de la tierra.

El éxito de la convocatoria puede apreciarse en la participación cada vez mayor de productores, que han pasado de sesenta en la primera edición a los cien de la actual, así como en el incremento de los expositores de maquinaria, que serán veinte frente a los doce de anteriores citas y que estarán instalados tanto en el interior como en la parte exterior del recinto ferial.

Durante la feria, que abrirá sus puertas en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00, habrá diferentes demostraciones y exhibiciones como trillo con mulas, doma natural, Campeonato Provincial de Tractor y Remolque, Campeonato Territorial de Doma Vaquera y arrastre con mulas.

La entrada para los mayores de 18 años tendrá un precio de 1 euro y se podrá canjear en el bar de la feria por una tapa o un vino de las denominaciones de origen de la provincia o por la tapa que se elaborará de forma especial para el evento, que será de arroz a la zamorana o de garbanzos con setas, o bien, como novedad de este año, los visitantes cuentan con la posibilidad de canjear su entrada por una tapa en los expositores hasta límite de existencias según el expositor.

Con la entrada de 1 euro para los mayores de 18 años, ya que los niños entrarán gratis, también se tendrá derecho a participar en los sorteos de viajes por la provincia, valorados en 200 euros, que se celebrarán durante los diferentes días del evento.

Raíces, que se celebrará desde mañana viernes hasta el domingo, contará con autobuses gratuitos con salida cada media hora desde la plaza de La Marina en horario de 11.00 a 13.00 por la mañana y de 16.30 a 19.30 por la tarde.

Será un fin de semana de promoción y puesta en valor del entorno rural de la provincia y de sus vertientes socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas y ganaderas. Será un homenaje a la cultura, las tradiciones y la rica y variada despensa de los pueblos de Zamora. Raíces abre mañana sus puertas por tercer año consecutivo y lo hace con más productores y propuestas de ocio que nunca. ¿Te lo vas a perder?