04 de abril de 2019
04.04.2019

CC OO defiende que la inmigración da un "respiro" a las zonas rurales

El "Observatorio Sindical de las Migraciones 2018" arroja que la mayor parte del colectivo se concentra en provincias con tejido industrial

04.04.2019 | 12:57

El 58 por ciento de los extranjeros que viven en Castilla y León lo hacen en el medio rural, 68.708 personas, lo que permite dar un "respiro" a los pueblos, a los que rejuvenecen y ayudan a mantener los servicios públicos en estas zonas.

Así lo explicó hoy el responsable del Centro de Información a los Trabajadores Extranjeros (Cite) de CC OO de León, David Fernández, durante la presentación del "Observatorio Sindical de las Migraciones 2018" elaborado por el sindicato.

Se trata de un estudio, que cumple su segunda edición, desagregado por provincias, con el objetivo de ofrecer una visión concreta de la realidad y ofrecer diversas propuestas en aras de mejorar la situación de la población extranjera en Castilla y León, que supone el cinco por ciento de la población total, con 122.869 personas, de las que el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2019/02/13/extrana-tirria-inmigrantes/1143780.html

Fernández apuntó que la emigración en la comunidad es "laboral", lo que lleva a que "vivan más extranjeros en las provincias con mayor tejido industrial", como ocurre con Burgos, que suma 24.856 residentes extranjeros; Valladolid, 23.430, y León, 18.269. En cuanto a las nacionalidades, la más representativas son Rumanía, Bulgaria y Marruecos, "con gran incremento de la población China".

Según explicó el responsable del Cite de CC OO León, Castilla y León cuenta con 122.869 personas inmigrantes, aunque existen 179.000 personas empadronadas en Castilla y León que nacieron fuera de España y cuya "su situación laboral sigue siendo similar al resto de trabajadores inmigrantes".

En la presentación intervino además la técnica del CITE de CCOO de Valladolid Cristina Gallardo, que recalcó los rasgos diferenciales que aporta la población inmigrante en la comunidad: "Aumenta la población, la rejuvenece, revitaliza el medio rural, padecen más el desempleo y ocupan puestos laborales temporales y precarios".

En cuanto al nivel de estudios, un 20 por ciento de las mujeres cuenta con estudios universitarios, frente al 14 por ciento de los hombres, aunque "las trabas burocráticas para homologarlos hacen que tengan una limitación de acceso a determinadas profesiones".

Así, de las 60.754 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, 27.399 son mujeres frente a 33.355 hombres; el 88 por ciento cotiza en el Régimen General, la mayoría en los sectores de hostelería, industria de manufactura y comercio, y el 12 por ciento, en el Régimen de Autónomos, en comercio, hostelería y construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.