El mercado laboral en Zamora está estancado. La provincia cuenta, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con 56.712 trabajadores, nueve más que en el mismo mes del año pasado. La cifra permanece así prácticamente invariable, lo que indica que las empresas se muestran incapaces de aumentar la contratación en un contexto en el que la emigración por motivos laborales sigue siendo preocupante.

Los datos del SEPE indican que la cifra de parados ha caído en 1.048 personas en doce meses, pero estas personas no han encontrado empleo. La conclusión lógica es que, o bien se han marchado o bien han dejado de buscar trabajo. Cualquier escenario es malo. Además, Zamora registra esta situación en un panorama regional bueno (13.659 trabajadores más que hace un año) y en un escenario nacional también positivo, con un incremento de la contratación de más de medio millón de personas. Zamora está entre las provincias donde menos aumenta la cifra de trabajadores en activo.

Con todo, y por buscar el lado bueno a la estadística difundida ayer, cabe señalar que la provincia ha bajado de la barrera de los doce mil parados después de que 164 personas se hayan borrado en marzo de las listas del ECYL. En este caso sí puede ser que hayan encontrado empleo, pues las cifras de cotizantes hablan de un incremento de 283 personas en el tercer mes del año. Así las cosas Zamora cuenta con 11.974 desempleados.