Una rampa mecánica de cuatro tramos para subir la Cuesta del Bolón por su acera izquierda y unas escaleras eléctricas para salvar en desnivel entre la calle Villalpando y Campo de Marte. Son los dos primeros proyectos que llevará a cabo el PSOE en caso de que Antidio Fagúndez se haga con la Alcaldía de Zamora en las próximas elecciones municipales.

No son, como dijo el número 2 de su candidatura, Iñaki Gómez, actuaciones aisladas, sino un auténtico plan de movilidad urbana vertical mediante escaleras mecánicas, rampas eléctricas y ascensores, pensado para favorecer la accesibilidad entre los barrios y el centro de la ciudad, sobre todo de las personas mayores, en aquellos puntos que presentan dificultades orográficas.

Con una inversión anual de un millón de euros anuales, aportada por fondos propios municipales y la posible ayuda europea y de la Junta, los socialistas esperan poder llevar a cabo varios proyectos a lo largo de la legislatura. Además de los mencionados de la prueba piloto otros en zonas como la Costanilla o San Antolín o el acceso por Candelaria desde la Ciudad Deportiva a los jardines de Eduardo Barrón.

Fagúndez y Gómez explicaron que este tipo de dotaciones funcionan ya a la perfección en varias ciudades del país, como Portugalete, Eibar o Santander. Reconocieron, eso sí, que sería necesario un consenso político y con Patrimonio para poder abordar actuaciones en puntos sensibles del Casco Histórico, como la Cuesta del Obispo, San Cipriano, la Cuesta del Piñero o el Pizarro, debido a la necesidad de respetar el conjunto monumental de Zamora.

Es la obra civil lo más costoso de estas actuaciones, más incluso que la maquinaria. Con respecto al mantenimiento, la idea es contratarlo con una empresa, como se hace con los ascensores de las comunidades de vecinos y a juicio de los proponentes de la iniciativa no tiene por qué resultar excesivamente gravoso. Los aparatos están preparados para funcionar a la intemperie.