Cerca del 53% de la población zamorana reside en zonas consideradas como de silencio obligado, según el nuevo mapa del ruido elaborado por el Ayuntamiento de la capital y presentado ayer por el concejal Romualdo Fernández. En estas zonas se permitirán 60 decibelios durante el día y 50 durante la noche. Además de esta categoría el Ayuntamiento establece otras cuatro (levemente ruidoso, tolerablemente ruidoso, ruidoso y especialmente ruidoso), categorías que se deciden teniendo en cuenta el tráfico rodado de la calle y la actividad económica que se pueda desarrollar en ella (comercial o industrial, por ejemplo). Así las cosas la avenida de Galicia, Cardenal Cisneros, avenida de Salamanca o avenida del Nazareno de San Frontis se encuentran entre las más ruidosas de una capital que "destaca por una ciudad tranquila" en este sentido. Las principales novedades con respecto al mapa de 2012, como la inclusión de la avenida del Nazareno, son derivadas de la puesta en servicio del Puente de los Poetas, lo que ha conllevado nuevos trayectos en un buen número de conductores.

La muralla, más libre

De otro lado, Francisco Guarido informó de la aprobación de la propuesta de adjudicación del derribo del edificio con el número 11 de la avenida de la Feria, el más engorroso de todo el proceso de expropiaciones y derribos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante este mandato. En total, la obra será adjudicada por 150.000 euros.

En el juzgado el Consistorio de la capital consiguió rebajar los 2,5 millones de euros que exigían los propietarios a 1,2, cantidad a la que hay que sumar 110.000 euros generados por los intereses de demora a la hora de pagar. A mayores, el Ayuntamiento ha pagado 73.000 euros a los inquilinos que aún residían en el inmueble, cantidad que está reclamada en los juzgados a los antiguos propietarios del inmueble.

Guarido añadió que el Ayuntamiento tendrá este año más de 6,5 millones de euros para gastar dentro de las denominadas inversiones sostenibles, que irán a parar a un nuevo plan de asfaltado, reposición de aceras, proyectos de iluminación LED, saneamiento, nuevas sepulturas para el cementerio o para la compra de un vehículo para el departamento de Obras.