El Procurador del Común, defensor del pueblo de Castilla y León ha dictado una recomendación a Sacylpara que "haga una permanente y estrecha vigilancia de los mecanismos adoptados para la reducción de las listas de espera, buscando otros cauces en el caso de que éstos resulten ineficaces y tratando de asegurar la igualdad y equidad en el sistema por razón del territorio".

La institución que preside Tomás Quintana pide asimismo que "se impartan instrucciones para que los interesados tengan conocimiento de su puesto exacto en las listas de espera de modo que puedan controlar adecuadamente la evolución de las mismas". La recomendación surge a raíz de la queja presentada por un vecino de Zamora, "quien encontrándose en lista de espera para consulta de Oftalmología había sido citado para el día 14 de octubre de 2019, esto es, para casi un año después de la solicitud". Admitida la queja a trámite el Procurador del Común inicia la investigación y pide información a la Junta, según la cual "el paciente se encuentra en lista de espera desde el día 5 de noviembre de 2018 (sin indicar el número que ocupa en la lista) y que la fecha prevista de consulta es 11 de junio de 2019".

A 30 de noviembre del pasado año la lista de espera para consultas de Oftalmología presentaba grandes diferencias, desde los 250 pacientes del Complejo Asistencial de Ávila a los 4.791 de Burgos. En el caso del Complejo Asistencial de Zamora, la lista de espera era de las más altas, con 2.349 pacientes. Hay que tener en cuenta que las estadísticas oficiales hacen públicas las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y no las existentes para consultas o pruebas diagnósticas. Quintana señala que el derecho a la salud "no puede supeditarse a una deficiente organización burocrática hospitalaria o a meros formulismos, desgraciadamente muy usuales".