Con una estética basada en lo natural y la línea geométrica, el zamorano Manuel García Fraile ha conquistado al jurado del concurso "El diseño: un viaje entre Italia y España" para alzarse con el primer premio gracias a un sencillo aparador que esconde un gran trabajo detrás, inspirado en el fotógrafo Robert Capa. De hecho, al trabajo presentando en este certamen internacional lo ha querido bautizar como buffet CAPA.

La propuesta del zamorano es un mueble sencillo y de gran versatilidad, que nació a raíz de la categoría elegida del concurso, la que debía inspirarse en el diafragma. "Me inspiré en una representación homenaje al fotógrafo Rober Capa, como inspiración y como concepto a partir del cual hacer el diseño", recuerda el zamorano.

De esta manera, la colección de aparadores nace "como homenaje y de la síntesis del genial método desarrollado por el afamado fotógrafo. La facilidad que demostró durante su carrera a la hora de buscar, capturar y transmitir sus retratos e ideas, a su destreza con el objetivo de las antiguas cámaras de fuelle, a fin de obtener la imagen perfecta", argumenta. Unas rutinas que inspiran el diseño de estos aparadores, "como un reflejo de su metodología".

Así, el proyecto tiene como destino trasladar la variedad de posibilidades que ofrece el diafragma o el fuelle de una cámara fotográfica, gracias a su capacidad de regulación, consecución, partición y secuenciación. "La sugerencia en esta propuesta se conforma a partir del enlace de elementos seriados, proveyendo diferentes opciones, puntos de vista o espacios abiertos y disponibles. Un punto de equilibrio en la disposición de elementos desplegados, en cierta medida o en su totalidad, a fin de satisfacer las cambiantes necesidades del actual usuario", resume el autor zamorano.

En lo práctico, los tres cajones del buffet CAPA, al igual que el diafragma y el fuelle de las míticas cámaras, se extienden y repliegan hasta la distancia requerida, aportando una mayor comodidad de uso. "Además, estos cajones pueden ser abiertos al mismo tiempo, mostrando todo el espacio de almacenaje a la vista del usuario de una manera rápida y eficaz", añade Manuel García sobre la descripción de su propuesta.

Con respecto al proceso creativo, en su dossier apunta que la estética está basada "en lo natural y en la línea geométrica, evocando un diseño intuitivo, alcanzando una gran funcionalidad como mobiliario de uso doméstico y proporcionando a este aparador una expresión única", describe.

Emotividad

Con la misma emotividad que Capa trasmitía en su obra, el zamorano quiere "sorprender a primera vista y generar la idea de la versatilidad cuando se utiliza este mueble". Por ello, este proyecto tiene como destino trasladar la variedad de posibilidades que ofrece el diafragma o fuelle de la cámara gracias a su capacidad de regulación.

No es la primera vez que se presenta a un concurso puesto que, cuando estudiaba el grado de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora ya probó suerte con proyectos en conjunto con otros compañeros. "Como profesional, es mi segundo concurso", enumera García Fraile, que acaba de abrir un estudio de diseño y arquitectura de interiores, Spectre Interiores, en la vecina localidad de Toro.

Los miembros del jurado eligieron este mueble por el conjunto de la propuesta. "Me comentaron que había sido una solución estética que funcionaba bien y que eran lo que buscaban en este tipo de concursos. Además, me dieron la enhorabuena porque había conseguido crear algo verdaderamente novedoso", agradece.

El concurso, que ha llegado a su tercera edición, es un proyecto de promoción integrada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y tiene por objetivo apoyar la excelencia del diseño de ese país. De hecho, la empresa italiana Ethimo será la encargada de modelizar la propuesta del zamorano. "En principio estaba ideado como mueble de interior, pero estamos haciendo una adaptación del mueble para exteriores", adelanta del diseñador zamorano, quien, para darle un aspecto más natural, optó por materiales como la teca y el hierro laminado. "Los elegí porque es una combinación simple y a la vez eficaz para este tipo de mobiliario. Además, funcionan muy bien estéticamente", argumenta para finalizar este joven diseñador zamorano.