Un pequeño incendio en una cocina ha necesitado de la asistencia de los bomberos este mediodía en Zamora. Una llamada al 112 efectuada a las 14.41 horas ha alertado a los servicios de emergencia que han dado aviso a los Bomberos de Zamora, la Policía Local y la Policía Nacional, que se han trasladado hasta el número 38 de la Avenida de Víctor Gallego.

Aunque el incidente se ha saldado sin heridos, los bomberos han movilizado un camión bomba y un camión de escala para acceder a la vivienda. El suceso se ha originado mientras una persona cocinaba con aceite, cuya combustión ha sido el origen del fuego.

Un tipo de incendio muy común

Los fuegos ocasionados por accidentes domésticos en la cocina son muy comunes. Uno de los incidentes más extendidos es la combustión del aceite. Lo primero que hay que hacer ante un incendio doméstico es no perder la calma y seguir los siguientes pasos:

  1. Apagar la corriente eléctrica y/o la fuente de calor.
  2. Retirar los posibles productos inflamables cercanos al foco del incendio.
  3. Si el fuego es pequeño, apagarlo con una manta ignífuga o extintor. Nunca usar agua sobre líquidos inflamables como sartenes con aceite, ya que puede agravar el incedio.
  4. Si el fuego es difícil de apagar, la recomendación es salir de la habitación y cerrar la puerta antes de llamar al 112.

Además, las recomendaciones para la prevención de este tipo de incendios también son claras:

  1. No dejar desatendido lo que se cocina.
  2. Limpiar bien los utensilios y la campana extractora y/o salida de humos.
  3. Si la cocina es de gas, es recomendable revisar periódicamente la calidad de la llama, que debe de ser estable, azulada y silenciosa.