El presidente del Partido Popular de Zamora y número dos al Senado por el Partido Popular en las próximas Elecciones Generales, José María Barrios, no podía repetir en su cargo pasado como diputado nacional por ser incompatible con el de máximo representante de la formación en Zamora. Hasta ahora José María Barrios contaba con el visto bueno de la dirección nacional del partido para ocupar ambas posiciones, como aclararon fuentes de la propia formación cuando Barrios dio el relevo a Fernando Martínez Maíllo al frente del PP zamorano. Las normas internas de los populares, por contra, sí que permiten que José María Barrios sea senador y a la vez presidente del partido, cargos que ocupará si los electores dan la victoria al Partido Popular en los próximos comicios.

El propio Barrios confirmó en su día la intención de pedir una excepción al partido para poder colocarse al frente del PP zamorano. "Voy a solicitar una transitoriedad al Comité Ejecutivo para poder seguir ejerciendo como diputado en el Congreso. No existe la incompatibilidad, pero si desde el partido me piden que deje mi escaño, así lo haré", apuntó ante los medios hace ahora casi dos años.

Pero aunque las normas internas del PP dicen lo que dicen, fuentes de la formación conservadora ya dejaron entrever entonces que la dirección nacional no pone mayores problemas para que los cargos de diputado y presidente provincial sean compatibles.