A las diez y media de la mañana, sin anestesia y tras pulsar un botón, un funcionario del Ayuntamiento de Zamora decidió cómo será el domingo 28 de abril para 660 "afortunados". Un programa llamado "Conoce" permite seleccionar, en apenas unos segundos y por sorteo puro, a los ciudadanos que tendrán que acudir a las mesas electorales el día de los comicios para colaborar en el buen desarrollo de la fiesta de la democracia.

Estos hombres y mujeres se dividen entre los 220 que deberán presentarse con la certeza de que se sentarán en la mesa para trabajar durante toda la jornada electoral, y los 440 suplentes que están obligados a ir a sus colegios por si alguno de los titulares hubiera tenido un percance o decidido exponerse a la multa y a las posibles penas de prisión previstas por la ley para estos casos.

De este modo, cada mesa estará formada por tres personas y cada una de ellas contará con dos suplentes. Todos los interesados serán notificados en un plazo de tres días después de la celebración del sorteo y sabrán si tienen que estar presentes en una de las 74 mesas de los 16 colegios electorales que se habilitarán en la capital. En la provincia, como en el resto de España, este procedimiento tendrá que quedar resuelto esta semana.

¿Qué ocurre si alguien no puede acudir a su mesa por causa de fuerza mayor? Existen algunos supuestos relacionados con las enfermedades y también con la edad. Se escogen personas menores de 70 años, pero quienes superen los 65 pueden solicitar su renuncia tras ser notificados.

Existen otras causas para evitar el trance de la mesa electoral, como estar por encima del sexto mes de embarazo, encontrarse internado en un centro psiquiátrico o en una cárcel, o haber tenido la suerte de haber sido escogido por sorteo, como mínimo, en tres ocasiones en los últimos diez años para esta misma labor en unos comicios.

Igualmente, las exenciones pasan por motivos de residencia de causa mayor, de responsabilidades familiares irrenunciables o de carácter laboral, aunque no es tan fácil que se admitan este tipo de peticiones a los particulares. Los designados disponen de un plazo de siete días para exponer sus razones ante la Junta Electoral, que resuelve en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.