"Una empresa se podrá abrir en cinco días". Es la promesa de la cabeza de lista al Congreso de los Diputados del Partido Popular por Zamora, Isabel Blanco, en el transcurso de la presentación de su programa industrial, escenificada en el polígono de La Hiniesta, junto con los candidatos al Senado José María Barrios y Clara San Damián. Blanco indicó que "el polígono de La Hiniesta tiene más de cien mil metros cuadrados vacíos" y para "movilizar" este terreno el PP propone bajar su precio y "favorecer una financiación más adecuada" para que los interesados en instalarse en Zamora puedan hacerlo. "Tenemos el AVE, una auténtica revolución para Zamora, pero queremos ir más allá, que las empresas vengan a instalarse aquí. Por eso queremos favorecer las condiciones de financiación para que se instalen empresas en todo este suelo industrial que está vacío".

La líder de la lista al Congreso anunció medidas para los autónomos, como la ampliación durante un año más de la tarifa plana para este colectivo y "eliminar las trabas burocráticas" para la implantación de todo tipo de empresas. En concreto, se comprometió a "readaptar toda la normativa que existe en la actualidad para que las empresas puedan instalarse en un plazo máximo de cinco días".

Por su parte el segundo en la lista del Senado y presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios defendió las políticas propugnadas por su formación como las únicas viables contra la despoblación, pese a que ha sido este partido el que ha gobernado España, Castilla y León y Zamora durante décadas. A juicio del dirigente popular las propuestas del resto de fuerzas no van por el buen camino e incluso serían perjudiciales para una provincia como Zamora. Así por ejemplo Vox propone la salida de España de la Unión Europea, lo que supondría la pérdida de las ayudas de la política agraria común que cobran los agricultores, "importantísimas para la provincia de Zamora".

Con respecto a Ciudadanos, su idea de suprimir las diputaciones y municipios de menos de 5.000 habitantes "sería un grave perjuicio para nuestra provincia y prácticamente todos los pueblos, exceptuando la capital, Benavente y Toro, porque la Diputación garantiza que los pequeños municipios, que no tienen posibilidades, puedan prestar los servicios básicos".

Y con relación al PSOE "las medidas que ya está ejecutando" desde el Gobierno se revelan insuficientes para el mundo rural. Y puso como ejemplo el programa 300 x 100 para llevar la velocidad de 300 megas de Internet al 100% de los municipios de toda España "y de una forma especial a provincias como la de Zamora, con carencias en algunas zonas. Un plan impulsado por el Partido Popular cuando ocupaba el Gobierno de España. "Pues bien, el Partido Socialista ha pasado esta velocidad de conexión a 30 megas, le ha quitado un cero y en vez de cubrir el 100% se queda en el 90% de la población, con lo que todas las zonas con dificultades de acceso a Internet las van a seguir teniendo".