La brecha interna de Ciudadanos sigue abierta. Tras la salida del coordinador provincial, José Antonio Requejo, la concejala del Ayuntamiento de Zamora y rostro visible del partido en estos cinco últimos años, Reyes Merchán, anunció este lunes su dimisión de todos los cargos que ostentaba en el partido, a saber: coordinadora de organización en la provincia, miembro de la mesa del Consejo General y edil de la capital. ¿Los motivos? "Me voy con la cabeza alta, por dignidad, por honor y por transparencia", explicó en declaraciones a este medio.

Además, fuentes internas del partido señalaron que la salida de Merchán, que también abandona la militancia, es solo la punta de un iceberg de problemas dentro de Ciudadanos en Zamora. Miembros importantes de la organización aseguraron que uno de los detonantes de este malestar fue la posible elección de Cruz Lucas como número dos de la candidatura del partido al Ayuntamiento de la capital.

Cabe destacar que Lucas se presentó a las últimas elecciones municipales como segunda de la lista del PSOE, pero abandonó las filas socialistas antes de iniciar el mandato por desavenencias con la dirección. Desde entonces, la concejala ejerce su labor como no adscrita, ya en solitario desde que José Luis Gómez entregó el acta mediado el ciclo.

Para algunos sectores más conservadores del partido, la presencia de Cruz Lucas en la candidatura choca con el espíritu del partido y no premia el trabajo realizado durante estos años por Reyes Merchán y por otros responsables de Ciudadanos en la provincia.

Consultada por este medio, Lucas ni confirma ni desmiente la posibilidad de concurrir por las siglas de Ciudadanos a los comicios del 26 de mayo, pero sí aclara que su relación con Reyes Merchán ha sido buena en todo momento.

Sea como fuere, el malestar persiste dentro de los sectores críticos y se hace extensible a la lista para las Cortes. Estas mismas fuentes apuntan a Jesús Fernández Morillo como posible cabeza de lista por Zamora. Este potencial candidato nació en un pueblo de la provincia, pero reside en Valladolid. Hace unas semanas anunció su decisión de concurrir al famoso proceso de primarias que desembocó en la victoria "in extremis" de Francisco Igea. Él se retiró antes.

Ahora, su buena relación con el "verdugo" de Silvia Clemente le posiciona como favorito para ser el número uno de una candidatura que, eso sí, en el 2015 se quedó sin representantes por Zamora en las Cortes.

Aparentemente ajeno a todo este malestar interno, el nuevo responsable del partido, Francisco José Requejo mostró ante los medios "respeto" por la decisión de Reyes Merchán, y subrayó que "hay dimisiones en todos los sitios". El también portavoz municipal apeló a seguir trabajando para "ofrecer un buen proyecto a los zamoranos".