Se siente "tremendamente orgullosa" por este reconocimiento, que viene nada menos que de manos del rey de España, Felipe VI. La zamorana Petra Rodríguez Conde recibió por medio del cónsul general de España en Los Ángeles, Javier Vallaude, la condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, "en reconocimiento a los méritos que recaen sobre su persona en su relación con España". La homenajeada es la presidenta de la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (Faeusa) y tanto desde ese puesto como siendo presidenta y fundadora de la Asociación de Españoles en Arizona (AEAZ) y miembro del grupo que puso en marcha la propia Faeusa, que aglutina a las casas españolas en territorios como Austin, Minnesota, San Antonio o Houston, además de Arizona, que preside la zamorana desde 2014. La iniciativa partió "del deseo y la necesidad de apoyo que se habían manifestado en las diversas ocasiones que los presidentes de estas asociaciones habían tenido ocasión de comunicarse", se recuerda desde Faeusa.

La medalla de la Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España instituida por el rey Fernando VII en el lejano mes de marzo de 1815 con el objetivo principal de "premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios" y la zamorana Petra Rodríguez Conde tiene más que demostrado su amor a España, que intenta inculcar desde hace décadas a los compatriotas que, como ella, cruzaron el Atlántico para iniciar un nuevo camino en Estados Unidos, pero sin olvidar sus raíces.

Fue en junio del pasado año cuando Petra Rodríguez, casada con el militar norteamericano Nelson Nemeth, recibió la comunicación de este reconocimiento por su labor en Estados Unidos a favor de la cultura española. A pesar de estas ya jubilada, sigue dedicada en cuerpo y alma a multitud de actividades.

La enseñanza siempre le apasionó a esta zamorana, natural de Prado, de donde salió para formarse en Magisterio en Madrid y en idiomas en las universidades de Madrid y Zaragoza. Su currículo se completó con una diplomatura de Administración y Negocios por la Universidad de Maryland, por lo que su vida laboral ha transcurrido entre la educación y el mundo empresarial, con un destacado interés en temas sociales y culturales. Por ello, se ha involucrado durante décadas en proyectos relacionados con Cruz Roja y otros organismos caritativos.

Consciente de las necesidades tanto de niños como de mujeres, además de migrantes, también a lo largo de su vida ha diseñado y liderado programas educativos para estos grupos y ha dedicado un gran esfuerzo en crear proyectos de ayuda a emigrantes y mujeres maltratadas tanto en España como en Alemania -donde también ha residido- y Estados Unidos.

Para esta zamorana, es primordial "exponer los valores de los españoles, su legado y sus contribuciones al desarrollo de Arizona". De hecho, en la actualidad lidera un proyecto de recopilación, conservación de datos y memoria histórica de los pastores españoles en ese estado, donde ella reside.