Una "exhibición de músculo provincial". Así ha calificado la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, la III edición de la Feria Raíces que se celebra este fin de semana (del viernes 5 al domingo 7) en Ifeza, con la participación de un centenar de productores agroalimentarios de la provincia, durante la presentación del certamen, organizado por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural que preside Jesús Ramón Pascual San Juan y que financian tanto la Institución Provincial, como la Fundación Caja Rural, que dirige Feliciano Ferrero y Red Eléctrica de España, representada por Roberto Arranz Cuesta.

La feria es la cita más importante de productores a nivel provincial, indicó Mayte Martín Pozo, ya que aunque hay ferias como Ecocultura con mayor participación, se nutren también de presencia foránea. La presidenta de la Diputación destacó el valor de la Feria como modo de insuflar entre todas las personas, y sobre todo entre los más pequeños "el amor por la provincia".

Jesús Ramón Pascual destacó el incremento de participantes en el certamen, de los 60 de la primera edición al centenar que habrá en la del próximo fin de semana. La exposición de maquinaria agrícola también ha crecido al pasar de una docena a más de una veintena de productores.

Por el precio de un euro que cuesta la entrada los visitantes podrán ver las actuaciones de una treintena de grupos de folclore, asistir al concurso de habilidad con tractor, actividades de guía y arrastre con mulas, doma vaquera y natural, paseos en calesa, degustaciones de productos de la tierra y más de medio centenar de actividades infantiles pensadas para los más pequeños, como talleres de arquitectura, de velas, fundido de vidrio, carreras de caracoles, paseos en ponis y un largo etcétera.

En la presentación han participado también varios responsables de grupos de acción local de la provincia, como Jesús Lorenzo Más de Adata (Aliste, Tábara y Alba), Atilana Martínez Mayado, de Macovall (Los Valles de Benavente), o Sergio Teso, de Torguvi (Toro, Guareña y Tierra del Vino).

Los presentes animaron a todos los zamoranos y visitantes a participar con el fin de conocer los atractivos de una provincia "que tiene prácticamente de todo", destacó Feliciano Ferrero: "Solo le falta el mar, aunque tenemos uno pequeñito en Sanabria". Arranz destacó asimismo la importancia de este tipo de actividades que ayudan en la estrategia de fijar población en el medio rural.

La III Feria Raíces se celebra en el recinto Ferial de Ifeza los días 5, 6 y 7 de abril, es decir, de viernes a domingo, en horario de apertura de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Funcionarán autobuses gratuitos que saldrán de La Marina cada media hora entre las 11.00 y las 13.00 y entre las 16.30 y 19.30 horas.