Zamora vuelve a estar en lo más alto de la Formación Profesional gracias a los premios logrados por estudiantes de centros de la capital en la competición nacional Spainskills, celebrada esta semana en Madrid. Raúl Martín, de Menesianos Zamora, preparado por su profesor Manuel Poyo, ha sido el mejor en Soldadura, mientras que Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del IES Universidad Laboral, quienes han estado preparándose junto con su profesor Carlos Macías, se han impuesto en la especialidad de Mecatrónica.

Manuel Poyo recuerda que el primer día de las pruebas, el pasado martes, ya se preveía el "alto nivel" de los participantes. Aun así, Raúl Martín supo posicionarse desde el principio entre los mejores -y destacar en la prueba de presión, que la bordó y, casualmente, era la que otorgaba una de las puntuaciones más altas- y mantenerse hasta el final. "Siempre estaba en la clasificación entre los cinco primeros", apunta su profesor, quien considera que la regularidad que ha demostrado durante todo el concurso ha sido el secreto para este meritorio oro. "Ha sido una semana muy larga y muy dura, pero ha merecido la pena todo el esfuerzo", afirma

La recompensa llegó al fin ayer por la mañana, cuando se descubrieron quiénes eran los ganadores y los estudiantes de Zamora salieron al escenario a recoger sus medallas con una gran sonrisa y entre aplausos del público.

Junto a ellos, también hubo una buena representación en el podio de alumnos de Castilla y León. Y es que, en total, diez estudiantes de la comunidad lograron cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce en este campeonato nacional.

El resto de oros de Castilla y León fueron para Felipe Martín, del Centro Integrado de Formación Profesional de Río Tormes, en Salamanca, en la modalidad de Tecnología del Automóvil; Pedro Corral, del Centro Integrado La Flora, de Burgos, en Cocina; y María Enríquez, del IES Vega del Prado, de Valladolid, con la mejor posición en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES Virgen de la Encina de León, en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de Río Tormes de Salamanca, en Refrigeración y aire acondicionado. Finalmente, Diego González, estudiante del IES Ribera de Castilla de Valladolid, se alzó con la medalla de bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

Castilla y León ha estado presente en esta competición con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que, a lo largo de los últimos meses, se han estado preparando para afrontar las duras pruebas del certamen nacional. La delegación de Castilla y León ha estado integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, quiso estar ayer en la entrega de distinciones que se realizó en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde felicitó en persona a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Castilla y León "por su enorme trabajo y el gran esfuerzo que han demostrado, una vez más, en certámenes tan exigentes como Spainskills, en el que compiten los mejores alumnos de FP de España".

Aunque ahora todos ellos se han ganado un merecido descanso, en mente ya tienen la preparación para representar a España en el mundial de Worldskills, que este año se celebrará en la ciudad rusa de Kazan entre el 22 y 27 de agosto. Una cita a la que tendrán que añadir otra en su agenda de 2020, cuando tengan que representar al país en otra competición con su especialidad de Formación Profesional, esta vez en Graz (Austria) en el Euroskills, del 16 al 20 de septiembre del próximo año.