La poesía, la música, el Románico y los vinos y productos de calidad zamoranos protagonizaron ayer la velada organizada por el Ayuntamiento de Zamora en el Instituto Cervantes de Munich. Una representación variada del mundo de la cultura, así como touroperadores e institutos de cultura de otros países, integraron un público "entusiasta" de más de ochenta personas, que dedicó la tarde a conocer la historia cultural de Zamora, según han señalado los responsables municipales a través de una nota remitida a los medios.

La exposición "Claudio Rodríguez: El Fundamento de la Poesía", abierta desde el pasado mes de enero, ha sido el punto de partida de todas las demás actividades desarrolladas en el Instituto Cervantes de Munich. Y ayer, bajo el título "Zamora. Arte románico, Viñedos y Poesía Joven", se llevó a cabo la actividad en la que se desplegaron las artes literarias y musicales de los jóvenes zamoranos: el poeta David Refoyo, acompañado por los músicos Rubén Casas y Roberto Rodrigo, y la cantante Lucía Gonzalo, quienes interpretaron poemas y canciones de Claudio Rodríguez, así como creaciones propias.

Junto a ellos, los poetas alemanes, Nora Zapf -que es además traductora de español- y Daniel Bayerstorfer, recitaron sus obras inspiradas en la poesía del autor zamorano. Al mismo tiempo, el público sentado en mesas fue degustando los productos de la gastronomía zamorana, aportados desde la Concejalía de Turismo y preparados para la ocasión por el restaurante Centro Español de Munich.

De este modo se fueron maridando los vinos de las Denominaciones de Origen de Toro, Tierra del Vino, a la que pertenece la ciudad de Zamora, y Arribes, con productos zamoranos de calidad como el queso de oveja y cabra, los garbanzos de Fuentesaúco, los boletus, chorizo zamorano, aceite de Arribes y miel de Sanabria, acompañados de una detallada explicación sobre sus características y las zonas de procedencia.

El objetivo era, como explicó el concejal de Turismo, Christoph Strieder, conseguir una mezcla entre cultura, gastronomía y turismo, para promocionar en Alemania los valores más destacados de Zamora. A ello se añadió una disertación del propio Strieder sobre la historia de la ciudad y la concentración de edificios románicos que comparten unas características comunes.

En definitiva, la actividad resultó "una exitosa mixtura" que permitió al público alemán acercarse a la vida y la cultura local de Zamora a través de la palabra, la música, las imágenes que se proyectaron y la degustación de sabores variados. La exposición de Claudio Rodríguez permanecerá abierta en Munich hasta el 2 de mayo y posteriormente se ofrecerá a otros institutos Cervantes de Alemania, con un formato parecido