Los más pequeños han aprendido a diferenciar las estaciones del año y distinguir entre el día y la noche, mientras que los cursos superiores han conocido los planetas y se han ido centrando poco a poco en aprender detalles de Europa, España y Castilla y León, tanto en el plano físico como en el político.

La geografía fue el eje vertebrador de la cuarta celebración del aprendizaje del colegio María Inmaculada, a la que acuden los padres de los alumnos de todos los cursos para comprobar por sí mismos los conocimientos adquiridos por sus hijos, quienes les explican sus avances en sus propias aulas, que visitan en esta jornada de puertas abiertas del centro.

Esta celebración contó ayer con dos padrinos de excepción, la directora de las escuelas Trilema -la fundación que se ha hecho cargo de este centro educativo en la capital-, Teresa Puchades, y el subdirector de la fundación, Martín Varela.

Sobre el sistema que se desarrolla en el centro para el aprendizaje, Varela destacó que la cuestión es "no solo aprender de una forma diferente, sino aprender mucho. Gracias al método de trabajo que ponen en marcha los profesores del centro te quedas sorprendido de la capacidad de aprendizaje y lo profunda que es, a nivel incluso de dominar determinados contenidos", subrayó el subdirector de la fundación.

Memoria más profunda

En este sentido, Varela explicó durante su visita a Zamora que la memoria que se desarrolla con este método de enseñanza "es diferente, más profunda" y que además "cala en los alumnos a través de una experiencia positiva", como es la jornada de celebración de aprendizaje, que se organiza cada seis semanas, después de asimilar una determinada materia, como pueda ser el cuerpo humano o la investigación científica.

Además, lejos de ser una complicación el que todo el colegio esté aprendiendo durante ese tiempo -a través de una educación basada en proyectos- sobre una misma materia, Teresa Puchades defiende que "se trata de una oportunidad, porque el currículo te guía y, tanto en el de Infantil como en el de Primaria, aparecen esos contenidos. El hecho de trabajarlo a la vez de forma vertical otorga una continuidad y una coherencia en el aprendizaje de los alumnos", explica sobre la metodología de trabajo, que también deben aprender los propios profesores, a través de una formación continua que ofrece la Fundación Trilema.

Orgullo, refuerzo de lo aprendido y una coeducación entre el colegio y las familias son los tres pilares que destaca el subdirector de la fundación. "Se puede caer en el error de pensar que solo se está jugando, cuando se trabaja por proyectos. Por eso es bueno que los padres se acerquen al aula para que las familias vean que se puede aprender de otra manera diferente a la convencional y que, además, da como resultado un aprendizaje fuerte y continuo en el tiempo", finaliza.