Una mirada al interior de los libros que escribió Miguel de Cervantes propone la exposición "16 personajes que maravillaban y... Miguel de Cervantes", abierta ayer en la Biblioteca Pública del Estado y que puede visitarse hasta el 4 de mayo.

En la muestra, organiza por Acción Cultural y la Junta de Castilla y León, los personajes de los títulos van presentándose a través de nueve módulos-libro donde los dibujos de Pedro Moreno y la palabra cobran gran protagonismo y trazan la figura de Miguel de Cervantes.

Los 16 personajes "los mostramos dentro de libros abiertos" que presentan dos páginas en las que se sitúa una escenografía que representa a cada personaje, elementos de atrezzo así como piezas que identifican cada obra: personaje, título y libro al que pertenece, fecha y, junto a ellos, un breve resumen de la trama. En la parte que corresponde a las cubiertas del volumen, han ubicado el título y el personaje así como información del protagonista para "si alguien quiere, pueda meterse en la piel del personaje", subrayó en la inauguración de la muestra su comisaria, Rosa Navarro.

La catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona remarcó que a través de esa serie de personajes "podemos ver la riqueza de la obra de Cervantes que siempre asociamos a don Quijote" y confesó que a la hora de seleccionar a los protagonistas optó tanto por "hombres y mujeres" así como "niños y a perros" de ahí la presencia de personajes de Cipión y Berganza en cuyo libro el visitante podrá ponerse unas atractivas máscaras y escuchar sus parlamentos.

La inmersión en el mundo de ficción de Cervantes comienza con el principio y final de la producción literaria de Cervantes, con la pastora Galatea y los protagonistas de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", la novela publicada una vez muerto el escritor.

Los módulos 2, 3 y 4 recorren la primera y segunda parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Don Quijote y Sancho Panza aparecen junto a dos espejos y quien se mire en el que está al lado del caballero verá su figura alargada en tanto que si se repite el gesto con el que ubicado a la vera del escudero verá su cuerpo achatado. También tienen su espacio en la muestra Dorotea o el Caballero de la Blanca Luna. De "Novelas ejemplares" aparecen Rinconete y Cortadillo, junto al licenciado Vidriera; los primeros, entre naipes, y el último, entre numerosos frascos de vidrio. A mayores, tienen cabida Preciosa, la gitanilla, bajo una lluvia de monedas gracias a su arte y dos perros que hablan: Cipión y Berganza.

En los siguientes libros el visitante descubrirá a Chanfalla y doña Lorenza, que son esenciales en los entremeses "El retablo de las maravillas" y en "El viejo celoso" o a La Gran Sultana y Pedro de Urdemalas, ya que ellos dan el nombre a las comedias en que cobran vida.

A Miguel de Cervantes Saavedra está consagrado un espacio propio con un audiovisual que recoge el discurso de su vida y obra de forma sencilla, pedagógica y sugerente. El módulo del escritor cambia el color exterior a azul, y se le sitúa en un lugar destacado del espacio expositivo.

"No nos hacen españoles signos externos sino los libros que están abiertos para todos y que podemos leer en nuestra lengua" defendió la comisaria que indicó que Zamora será el último lugar de itinerancia de esta muestra que nació en 2006 para conmemorar el aniversario del fallecimiento del autor acaecido en 1616, mientras que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, enfatizó la "calidad" de la exposición pensadas para "el conjunto de la población, especialmente de los adolescentes y los pequeños".