La Diputación de Zamora selló ayer de forma oficial su compromiso con el Plan de Fomento Territorial de Benavente impulsado por la Junta de Castilla y León. El Pleno extraordinario, convocado "ex profeso" para este asunto, aprobó por unanimidad la adhesión al proyecto con una aportación "inicial" de 1,5 millones de euros, de los cuales un millón irá destinado a las actuaciones en Benavente y medio para el futuro polígono de San Cristóbal de Entreviñas.

Pese al consenso de toda la Corporación, la dotación de esta primera contribución económica centró el debate de su aprobación, votada con el sistema electrónico. A juicio de los principales grupos de la oposición, la cuantía se queda algo "corta" en comparación con los 3,06 millones habilitados por el propio Ayuntamiento de Benavente y los 3,3 de la Junta.

"Benavente pone toda la carne en el asador y la Diputación casi no pone ni el postre", ejemplificaba Laura Rivera. La portavoz de Izquierda Unida tachaba a la institución de "tacaña" y proponía una enmienda en voz para solicitar el incremento de la cuantía, una petición que no fue admitida por cuestiones administrativas al tratarse de un dictamen en lugar de una moción.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Plaza, reprochaba a los miembros del equipo de Gobierno de "hacerse los remolones" para ratificar finalmente su adhesión "a regañadientes y a trompicones".

Por alusiones, el vicepresidente de la Diputación y máximo responsable del PP benaventano, replicó las acusaciones puntualizando que se trata de una aportación "inicial" y asegurando que la Diputación "está absolutamente comprometida y volcada -con el Plan de Reindustrialización- porque es necesario no solo para Benavente sino para toda la provincia". Un argumento, este último, compartido por todos los grupos, quienes con sus votos avalaron la participación del Gobierno de Mayte Martín Pozo.

No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de abril para que la tramitación concluya su curso en la Junta de Castilla y León y el proyecto sea una realidad.