15 empresas de transporte regular de viajeros de la provincia de Zamora, prácticamente todas las que operan en el territorio, se han unido para formar el nuevo "Consorcio de Transportes de Zamora", que tiene entre sus objetivos luchar para mantener e incluso incrementar las actuales líneas de transporte de viajeros. El sector, que da empleo directo a unas trescientas personas y que factura alrededor de diez millones de euros en la provincia, ya ha ofrecido a la Junta de Castilla y León su ayuda para confeccionar el nuevo mapa de transportes de la provincia, algo que se tendrá que abordar en los próximos meses. Eso sí, consideran que la administración tiene que ayudar a la hora de mantener las actuales líneas, fundamentales para muchos habitantes del mundo rural. "Si los pueblos pierden población y el precio del servicio no cubre lo que cuesta, alguien debería hacerse cargo de esa diferencia", apuntó Adolfo Martínez, presidente del nuevo colectivo.

El nuevo colectivo pretende que enfrentarse a los nuevos desafíos del sector sea más sencillo si varias empresas lo hacen unidas en la misma dirección, "especialmente en un territorio como el de Zamora, en el que la bajísima densidad de población, junto con el envejecimiento, establecen unas necesidades y unos servicios de transporte singulares".

En su conjunto el sector de autobuses y autocares español es el tercero más grande de Europa. España cuenta con la red más tupida y eficiente de transporte de viajeros en autobús de toda Europa, atendida por más de 1.400 concesiones (239 en Castilla y León) para conectar más de 8.000 municipios (2.248 en Castilla y León). "Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses. Sólo en la provincia de Zamora se realizan más 40.000 servicios regulares de transporte al año. Estos servicios en la provincia de Zamora son prestados por unos 250 vehículos y generan unas ventas de más de diez millones de euros en el sector".

El Consorcio de Empresas de Transporte Zamora se plantea también la necesidad de proteger el tejido empresarial de la provincia, tal y como señala su presidente, Adolfo Martínez, "somos un sector que genera empleo de calidad, pero además somos un sector estratégico para garantizar la cohesión y facilitar el equilibrio territorial y estamos convencidos de que juntos será más fácil defender nuestros intereses, que creo son los intereses de Zamora, de sus habitantes y de sus pueblos".

"El transporte regular por carretera es clave para atender la demanda de movilidad de determinados colectivos como los jóvenes, los mayores y las personas con movilidad reducida". En Zamora "el autobús es un modo decisivo de garantizar la movilidad sostenible en el futuro".