La creciente cantidad de partidos políticos que ya han anunciado que se sumarán el domingo a la Revuelta de la España Vaciada convocada en Madrid ha obligado a los convocantes a exigir que "no existan símbolos" que puedan polarizar una protesta que, ante todo, pide unidad contra el reto demográfico. Solo en Zamora han anunciado que irán miembros de Izquierda Unida, Unidos Podemos, Ciudadanos, Ahora Decide o Partido Popular. Mucha presencia política para una manifestación que nace de los ciudadanos (concretamente de las plataformas Soria Ya y Teruel Existe) y que siempre se ha anunciado como apolítica. La organización está preocupada porque la manifestación se convierta en lo que no quiere ser y "ruega que los políticos que finalmente asistan se sitúen detrás o que vengan a nivel individual como ciudadanos en el final del bloque de sus territorios".

No es raro que la intensa presencia política cause cierto malestar en unos convocantes que salen a la calle para manifestar "un sentir de abandono y dejadez por parte de las administraciones y gobiernos". Por ello "pedimos el máximo respeto a los partidos y que los políticos que quieran asistir lo hagan como ciudadanos".

En un comunicado, Zamora 10 (principal entidad convocante de Zamora junto con la plataforma Viriatos), asegura que la Revuelta de la España Vaciada "nace como consecuencia de la omisión o inacción de la clase política en defensa de derechos reconocidos constitucionalmente como son la igualdad, la vertebración, la cohesión o el equilibrio territorial de este país lo cual, en muchos casos, ha provocado la despoblación de sus tierras y la ausencia de servicios básicos y oportunidades, siendo ya este un problema del 70% del territorio".

La manifestación pretende hacer gala de la unión de gentes de diferentes procedencias e ideologías por un objetivo común que "los representantes políticos" que ahora se suman "deben ver como un problema grave que hay que resolver de forma urgente". Zamora 10 asegura, en un comunicado conjunto con el resto de convocantes, que "donde queremos ver a nuestros representantes políticos" es "proponiendo, acordando y legislando para resolver estos problemas que plantea la ciudadanía". Teniendo en cuenta la cercanía de los procesos electorales de abril y mayo, "consideramos fundamental mantener la imparcialidad que la convocatoria ha suscitado".