29 de marzo de 2019
29.03.2019

La Diputación aumenta un 50% las ayudas a la natalidad

El área de Bienestar Social incrementa en 50.000 euros la partida destinada a los "cheques-bebé" en una nueva hornada de subvenciones en un millón de euros


28.03.2019 | 20:29
Una persona mayor junto a un bebé en Andavías en una imagen de archivo.

Con el objetivo de fomentar la llegada de nuevos retoños a la provincia e invertir la pirámide demográfica del terruño como freno a la despoblación, la Diputación de Zamora ha incrementado la partida de natalidad un 50%. Si el pasado año la institución gobernada por Mayte Martín Pozo ya amplió la cuantía máxima del popular "cheque-bebé" –pasando de 1.000 a 1.500 euros– este año el Servicio de Bienestar Social de la Diputación ha doblado esfuerzos para aumentar el importe global de la partida dedicada a las ayudas por nacimiento o adopción. Así, la dotación asignada pasará de 100.000 a 150.000 euros, según se ha acordado en la Junta de Gobierno.

¿El objetivo? "Potenciar el empadronamiento y fijar población en las entidades locales donde el crecimiento negativo de la población sitúa a estas localidades por debajo de los límites que marcan la despoblación", según reconocen desde La Encarnación, "dado que las defunciones superan ampliamente el contingente de nacimientos". La positiva medida, con carácter retroactivo, contempla una ayuda económica de pago único por nacimiento o adopción que haya tenido lugar entre el 21 de abril y el 31 de diciembre de 2018. Una prestación que, como máximo, será de 1.500 euros y de la que se podrán beneficiar los residentes de los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Cabe destacar que esta subvención se enmarca dentro de una nueva hornada de convocatorias de ayudas lanzadas por la Diputación por un valor cercano al millón de euros, en concreto 960.000.

La institución provincial ha presupuestado 450.000 euros para los denominados CEMI (Centros Municipales Integrados), cuyo principal cometido es prestar el servicio de comedor y el desarrollo de actividades culturales y sociales en el medio rural.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la dedicación de 60.000 euros a las asociaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de dar continuidad al proyecto de transporte social a domicilio que facilita el desplazamiento de los enfermos del medio rural hasta los centros de los colectivos beneficiados para que reciban las terapias y tratamientos oportunos.

De igual modo, se han habilitado 100.000 euros para la reparación de caminos rurales, mediante la contratación por parte de las mancomunidades de trabajadores para la conducción y manejo de maquinaria de obra. Otros 200.000 han sido destinados a la financiación de actividades realizadas por clubes deportivos que no cuenten con un convenio local.

Por último, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la redacción del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2437 y N-122 a su paso por Trabazos y Nuez de Aliste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.