El zamorano José Luis de Benito y Benítez de Lugo acaba de ser nombrado secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que asume como "un reto apasionante" en un momento complicado para el órgano de Gobierno de los jueces, en el que se hace necesaria la estabilidad, tarea en la que se volcará desde su nueva responsabilidad, según ha manifestado en declaraciones a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. De Benito, que venía ocupando la vicesecretaría del Consejo en los últimos cincos años, fue, entre 2004 y 2006, director del gabinete del Ministerio de Interior con Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, con los ministros Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la de Defensa, Carme Chacón.

Estrechamente vinculado con su ciudad natal, Zamora, donde reside su madre, a la que visita con mucha frecuencia, y con Sanabria, a donde se escapa siempre que puede, De Bentio pone el colofón a su carrera profesional con la Secretaría del CGPJ desde donde dirige al cuerpo de letrados que da soporte técnico os vocales del Consejo, elabora informes técnico jurídicos sobre asuntos de relevancia. El zamorano, que tenía pensado jubilarse en breve, ha optado por afrontar este nuevo desafío profesional con el que se siente entusiasmado.

El zamorano, que estudió en el colegio de La Milagrosa, en el Corazón de María y en el Claudio Moyano, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca y ser Premio Extraordinario de la Escuela de Práctica Jurídica de la misma 1978, inició su carrera profesional en 1981 en la Administración de Justicia, fue magistrado suplente en la Magistratura de Trabajo de Salamanca y ese mismo año ganó la oposición a secretario judicial, por el turno libre, par ncorporarse a su primer destino en Santa Cruz de la Palma, más tarde en Fonsagrada y La Laguna para volver a la Peníncula, con destino en Granada y Salamanca. Entre los años 1985 y 1987 llegó a la docencia y ejerce como profesor de prácticas en Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y, más tarde, como profesor asociado del área de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.

En 1990 se incorporó como letrado al CGPJ y fue nombrado secretario del Servicio de Inspección, labor que desempeña hasta 1993. Desde esa fecha ejerce cargos de dirección en varias de áreas del CGPJ: Jefe de la Sección de Formación Estatal de la Escuela Judicial; Director del Servicio de registro General, Archivo Documental y Publicaciones; Secretario del Consejo de Redacción de la "Revista del Poder Judicial"; Director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ); Director del Servicio de Ejecución del Libro Blanco de la Justicia; Director Técnico del Servicio de Estadística; Director del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial y Director del Servicio de Análisis y Planificación.

Durante su permanencia en la Administración Central del Estado formó parte, como vocal consejero, de los consejos de Administración de: IMPROSA (Sociedad Inmobiliaria de Promociones y Arriendos S.A.); SIEPSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A); TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.); SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles de España).

En 2009, regresó al CGPJ y es nombrado Director del Servicio de Análisis y Planificación, cargo que ostentó hasta su nombramiento como Vicesecretario General de la Institución, en diciembre de 2013

José Luis de Benito cuenta con una amplia experiencia internacional en proyectos de capacitación de jueces, misiones técnicas de identificación, consultorías y proyectos de apoyo. Ha representado al Poder Judicial en Cuba, Venezuela, Panamá República Dominicana, El Salvador, Polonia, Guatemala, Egipto y Marruecos.

Ha colaborado con varias Editoriales y diversos medios informativos y entres sus publicaciones caben destacarse: "Formularios de Derecho de Familia". Editorial Comares; La Estadística como instrumento de la Política Judicial". Editorial Tirant lo Blanc. Valencia 2001; "Démosle la vuelta al embudo judicial. Diario El País. 30 de enero de 2011 y "¿Quo vadis iustitia?".Pulso de España 2010. Biblioteca Nueva. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Madrid, marzo de 2011.

En junio de 2013, se le concede la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En su paso por la Administración Central del Estado también fue condecorado con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con Distintivo Azul; Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.