Un váter en plena Santa Clara es lo que ha utilizado la Asociación Española contra el Cáncer para hacer visible el escaso eco que tiene la prueba de detección precoz del cáncer de colon. Se trata del test de sangre oculta en heces, que consiste en un kit que contiene un palito que se pincha en distintos lugares de las heces y se envía a analizar. Es una prueba indolora, no invasiva y que permite detectar lesiones incluso precancerosas, con lo que se evita un diagnóstico más tardío de la enfermedad, explicaba María Montejo, psicóloga de la Asociación contra el Cáncer.

Según los datos facilitados por la asociación, la incidencia del cáncer de colon entre personas de entre 50 y 69 años, que son las edades en las que está recomendada la prueba de detección precoz, fue de 65 personas por cien mil habitantes en Zamora, que se sitúa en un nivel intermedio entre las provincias de Castilla y León. En esta misma franja de edad la mortalidad por cáncer de colon fue de 213 personas en la comunidad, de ellas 18 en Zamora.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces. Con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon se instalaron mesas informativas a primera hora en los centros de salud y también se llevó a cabo una campaña en la céntrica calle Santa Clara.