"Durante el siglo XIX y bien entrado el XX fue el único instituto de la ciudad y por sus aulas han pasado grandes personalidades". El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó ayer Zamora para apadrinar la presentación del libro "El patrimonio del instituto Claudio Moyano", de Blanca Flor Herrero. "El libro es una delicia, recomiendo su lectura, porque es el mejor homenaje que se le puede hacer a la institución y a los zamoranos que han estudiado allí", recomendó.

Entre estos alumnos destacó la presencia de personajes como Claudio Rodríguez y Jesús Hilario Tundidor, "que jugaron en el mismo equipo de fútbol del instituto", reveló.

También estuvo presente en el acto el director provincial de Educación, Fernando Prada, quien agradeció el apoyo del consejero y apuntó que la elección de la Biblioteca Pública del Estado para la presentación no era algo "casual", puesto que el edificio fue la primera ubicación del instituto, cuando se creó en 1846, compartiendo espacio con el Museo Provincial y la biblioteca.

Lo que en principio iba a ser un pequeño homenaje escrito con motivo del centenario del centro educativo fue creciendo según avanzaba la investigación de Blanca Flor Herrero hasta convertirse en este libro. Doctora en Historia del Arte y jefa del área de programas en la Dirección Provincial de Educación, recogió el guante de elaborar este trabajo. "Era una necesidad, porque con toda la maravillosa historia que tiene el instituto, no había ningún trabajo realizado sobre el edificio", recuerda.

El libro está dividido en tres apartados. El primer de ellos se centra en la contextualización histórica, para continuar con el patrimonio arquitectónico. El último, titulado "Patrimonio singular y plural" recoge su seña de identidad. "Reúne elementos propios del instituto que lo hacen singular, pero que también es plural porque son casi de todos los que han formado parte de su vida", explica Herrero. Es ahí donde se recogen múltiples anécdotas como la de un cuadro que está actualmente en la Museo Provincial que formaba parte del instituto y que luego viajó a Madrid, para recuperarlo más tarde o la desaparición de la paleta de plata en mismo día de la inauguración en 1919.

La propia autora reconoce que durante la elaboración del trabajo se topó con múltiples sorpresas del centro. "Me ha sorprendido, ante todo, que el instituto ha estado presente en casi todos los momentos importantes de la ciudad, además de las personalidades que lo han visitado, como Lorca, Zorrilla y el rey Alfonso XII", pone como ejemplos, para añadir un listado de profesores y alumnos ahora ilustres que también estuvieron en sus aulas. De hecho, muchos de ellos, junto a sus familiares, le han ayudado a recopilar las múltiples anécdotas que jalonan el libro, además de material inédito en forma de fotografías y documentos.

Además, cuando se decidió el cambio de su ubicación inicial en el convento de las concepcionistas, el acto de la primera piedra fue seguido por medios locales, nacionales e internacionales, con la presencia de grandes personalidades.

El volumen ya está disponible en las librerías zamoranas y la recaudación obtenida de su venta irá destinada a diferentes programas de Cruz Roja y Manos Unidas. "Se trata solo de una pequeña parte de su historia, solo una llave que puede abrir la puerta a nuevas investigaciones", invita la autora para finalizar.