Ifeza volverá a convertirse en el principal escaparate del mundo rural de la provincia gracias a la tercera edición de la feria Raíces organizada por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural. Del 5 al 7 de abril, el recinto ferial acogerá una nueva entrega de este evento nacido en 2017 con el fin de promocionar el entorno rural de la provincia en sus distintas facetas: sociocultural, gastronómica, económica, artesanal, etnográfica y ganadera.

Durante tres días, los casi 8.000 metros cuadrados del espacio expositivo serán el escenario de lo más representativo de la provincia gracias a un nutrido número de expositores, cuya cifra experimentará un notable incremento en esta edición al igual que el resto de actividades, prueba de la consolidación de la popular cita.

Como en los dos años anteriores, a lo largo de todo el fin de semana los grupos culturales de la provincia dinamizarán el desarrollo de la feria con distintas actuaciones musicales y también se celebrarán multitud de talleres dirigidos a los más pequeños, un público que ganará peso en esta edición.

Asimismo, también se instalará una muestra de maquinaria agrícola e industrial y se volverá a exhibir el patrimonio genético animal que atesora la provincia con exhibiciones y concursos ganaderos. En este punto, cabe destacar que ya está confirmada la celebración de una de las actividades más singulares de la cita: el campeonato provincial de habilidad con tractor y remolque. Un concurso en el que sus participantes deberán demostrar su maña al volante de estos vehículos. El certamen, con premios de hasta 200 euros para el ganador, se celebrará en la campa exterior el domingo 7 de abril a las 17.00 horas y los interesados en participar ya pueden apuntarse enviando un correo electrónico a la dirección comercial@feriaraices.com o a través del WhatsApp en el número 656 305 570.

Además, Raíces volverá a fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad gracias a la colaboración con distintas entidades de la provincia. La entrada tendrá un coste de un euro, canjeable en el interior por una tapa o degustación de productos zamoranos, y desde la organización se espera superar la afluencia de público del pasado año, cuando cerca de 20.000 visitantes pasaron por Ifeza. Una cifra alta de por sí pero más meritoria aun si cabe dadas las adversas condiciones meteorológicas que deslucieron la celebración de la feria con el paso de la borrasca Félix. Y una cifra que se volverá a repetir a tenor del favorable pronóstico meteorológico y de la encuesta de satisfacción del pasado año. Según este sondeo, el 99% de los encuestados aseguró que repetiría su presencia.

A falta de la presentación oficial del evento y de conocer todos los detalles del programa, cabe recordar que Raíces es una iniciativa de la federación Zamora Rural, respaldada por la Diputación de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural y Red Eléctrica, entre otras entidades colaboradoras.