Del 2016 al 2019, el panorama político en España ha dado un vuelco. Nadie hace pronósticos similares a los que se realizaban antes de las elecciones de junio de hace tres años y, con estos cambios, los actores que aparecen en el mapa también se reciclan. Esta renovación se ha llevado por delante las candidaturas de UPyD y de UPL en Zamora, las dos únicas que no repiten en la circunscripción con respecto a las últimas generales.

En el caso de la formación magenta, su relativo éxito inicial en el año 2008 se ha ido evaporando en los últimos años, especialmente tras la irrupción de Ciudadanos. La ausencia de candidatura de UPyD en Zamora es solo la consecuencia de un deteriorio progresivo que llevó al partido de ser la cuarta fuerza en el 2008 y en el 2011, año en el que obtuvo casi el 4% de los sufragios, a tener tan solo un 0,23% de los apoyos en el 2016 y ser el sexto partido más votado.

Tampoco confeccionará candidatura esta vez UPL, que en el 2016 fue la séptima opción más votada, con unos resultados similares a los de UPyD. En este caso, los leonesistas renuncian a participar en este proceso, pero sí estarán en las municipales y autonómicas de mayo.

Cabe destacar que, en el lugar que dejan estas dos formaciones, aparecen las alternativas de Vox, que no concurrió por Zamora hace tres años, y de Por un Mundo más Justo (PUM+J), que dejan, por tanto, el mismo número de opciones para este proceso electoral que para el anterior en la provincia.

DIEZ EN EL CONGRESO Y NUEVE EN EL SENADO

Los zamoranos tendrán que elegir entre diez posibilidades para el Congreso y nueve para el Senado. La diferencia radica en la ausencia de candidatura del Partido Comunista de los Trabajadores de España para la Cámara Alta. Esta alternativa de izquierdas tan solo optará a sacar diputados.